Imatinib se consolida como tratamiento de rescate para pacientes con leucemia mieloide crónica (LMC) que no han conseguido estabilizar la enfermedad con el abordaje inicial y estándar con interferón.

Su administración después del fallo terapéutico estándar ha conseguido supervivencias superiores a los diez años en cerca de un 93 % de pacientes. Los profesionales consideran imatinib como terapia de elección en estos subgrupos de pacientes.

Un equipo de investigación ha detectado que los pacientes afectados de leucemia mieloide crónica (LMC) que no han respondido a los tratamientos estándar basados en interferón pueden obtener beneficios a largo plazo con una de las denominadas moléculas diana anti-oncológica, el imatinib, comercializado por la farmacéutica Novartis como Glivec. Los datos, que forman parte de un trabajo que se publica en la edición electrónica de Cancer (DOI: 10.1002/cncr.26568) , hacen hincapié en que imatinib debe ser el tratamiento de elección de este grupo de pacientes.

Imatinib es un inhibidor de la tirosina cinasa que bloquea un gen concreto causante de este cáncer. Constituyó una auténtica revolución en el ámbito oncológico por variar el tratamiento, la evolución y el pronóstico de los pacientes con LMC. Actualmente, más de un 93 % de los afectados que siguen regímenes iniciales con esta terapia alcanzan una supervivencia superior a los ocho años. Anteriormente a la aparición de esta molécula, las medianas de supervivencia se situaban entre los tres y los seis años.

El equipo de , del MD Anderson Cancer Center de Houston, en Texas (Estados Unidos), analizó la evolución de 368 pacientes con LMC tratados en su institución que habían comenzado a recibir imatinib después de que fallara la respuesta al interferón. «Calculamos que el 68 % de estos pacientes sobrevivirá más de diez años. Investigaciones previas indican que sólo un 20-30 % de los que no responden a interferón y no reciben imatinib sobreviven este tiempo, por lo que la molécula debe considerarse como tratamiento de elección en estos pacientes». Se calcula que cerca de 20 000 pacientes de Estados Unidos reciben imatinib después del fallo del interferón.
Febrero 28/2012 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Hagop Kantarjian, Susan O’Brien, Guillermo Garcia-Manero, Stefan Faderl, Farhad Ravandi, Jorge Cortes.Very long-term follow-up results of imatinib mesylate therapy in chronic phase chronic myeloid leukemia after failure of interferon alpha therapy.Cancer, 27 Feb 2012

marzo 5, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Hematología, Oncología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración