Los pacientes con mielofibrosis,  tratados con ruxolitinib, el primer tratamiento autorizado en  Estados Unidos, vieron disminuir sus síntomas y bajar su tasa de mortalidad  50%, según estudio publicado.

Los resultados de este ensayo clínico condujeron a la Administración de  Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA por su nombre en inglés) a aprobar  en noviembre la venta de ruxolitinib, cuyo nombre comercial es Jakafi, del  laboratorio Incyte Corp.

Jafaki bloquea una proteína (la tirosina JAK2) y está destinado a los  enfermos que presentan un estado avanzado o intermediario de la enfermedad.  Este tipo de enfermedad de la sangre se caracteriza por una superproducción de  glóbulos rojos y blancos por la médula ósea.

Para este ensayo, cuyos resultados son publicados por el New England  Journal of Medicine (doi:10.1056/NEJMoa1110557), investigadores del Centro Anderson del  cáncer en Houston (Texas, sur) y de la Clínica Mayo de Scottdale (Arizona,  sudoeste) siguieron a más de 300 enfermos repartidos en 89 centros de cuidados  estadounidenses.

El ensayo muestra que el fármaco ruxolitinib «es claramente más eficaz para  aliviar a los enfermos de sus síntomas y mejorar su calidad de vida que todo lo  que podíamos ofrecer antes», afirmó el doctor Jason Gotlib, profesor adjunto de  medicina de la Universidad de Stanford (California, oeste) y coautor del  estudio.

Una experiencia similar realizada en Europa mostró que el ruxolitinib era  el mejor tratamiento para reducir el aumento del bazo y los otros síntomas de  esta enfermedad, como la fiebre.

Cerca del 46% de los pacientes del estudio tratados con este medicamento  mejoraron, frente a 5% del grupo al que se trato con un placebo.

La terapia permite una reducción del 50% de la mortalidad de los enfermos  al cabo de un año, explica Gotlib, que precisa que aún se desconocen los  efectos a largo plazo.

«El ruxolitinib no cura la enfermedad», señala, pero «sus ventajas clínica  son significativas y sustanciales, y permiten a numerosos pacientes realizar  actividades normales».

La mielofibrosis afecta a 30 000 personas cada año en Estados Unidos.
Febrero 29/2012 WASHINGTON, (AFP) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Srdan Verstovsek, Ruben A. Mesa, Jason Gotlib, Richard S. Levy, Vikas Gupta, John F. DiPersio.A Double-Blind, Placebo-Controlled Trial of Ruxolitinib for Myelofibrosis. N Engl J Med 2012; 366:799-807Mar 1, 2012

marzo 2, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Hematología, Oncología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración