Los pacientes con accidente cerebrovascular (ACV) agudo que además sufren delirio tienen peores resultados que aquellas personas sanas a nivel mental, reveló un nuevo meta-análisis.

Las personas con ACV y delirio fueron casi cinco veces más propensas a morir en el hospital, o dentro de los siguientes 12 meses. También tuvieron hospitalizaciones más prolongadas.

El director del estudio, doctor Gustavo Saposnik, de la University of Toronto, en Canadá, dijo a Reuters Health que entre los factores de riesgo de delirio se encuentran la edad avanzada, ACV más severos, infecciones, uso de narcóticos, hipoxia, fiebre y deterioro cognitivo.

Reconocer los factores de riesgo, dijo el autor, “puede ayudar a los médicos a identificar a los pacientes en riesgo y a usar intervenciones tempranas”.

Un artículo publicado en la revista Stroke (doi:10.1161/STROKEAHA.111.643726 ) indica que el meta-análisis del doctor Saposnik y sus colegas incluyó 10 estudios y más de 2000 pacientes. Las tasas de delirio variaban entre el 10 y el 48 %

Muchos estudios han demostrado que el delirio es común en la unidad de terapia intensiva (UTI) y entre los ancianos hospitalizados. Pero, ¿el delirio asociado con el ACV es evitable, y tratarlo haría una diferencia?

El doctor Andrew Naidech, investigador de la Northwestern University en Chicago, dijo “Es razonable pensar que prevenir o minimizar el delirio mejoraría los resultados en pacientes con ACV y enfermedad neurológica, pero no hay datos experimentales aún”.

“Hasta donde sé, nadie ha demostrado todavía que el delirio en los pacientes con ACV sea prevenible; de hecho, estamos trabajando en una propuesta para avanzar con esos estudios”, añadió Naidech.

No obstante, mientras tanto, “el impacto (de este artículo) en el manejo de los pacientes con ACV es poco claro”, manifestó Naidech.

“Los hospitales y proveedores de asistencia médica que no controlan actualmente el delirio deberían comenzar a hacerlo, lo que mejoraría la atención de los pacientes”, añadió.

A pesar de reconocer la falta de información, Saposnik ofreció algunas sugerencias para el manejo de pacientes con ACV agudo con el fin de prevenir el delirio:

– Identificar los factores y condiciones relacionadas con el delirio;

– Contar con un equipo multidisciplinario y un programa de prevención del delirio;

– Asegurar una evaluación adecuada para evitar una neumonía aspiratoria y el uso apropiado del catéter de Foley, dado que las infecciones son una causa común de delirio;

– Hidratar bien a los pacientes, tratar la fiebre y asegurarse de brindar oxígeno adecuado;

– Tener relojes en las habitaciones de los pacientes y luces encendidas o ventanas que den al exterior.

Más allá de la falta de pruebas de que prevenir o tratar el delirio es valioso, los autores del informe sienten que los datos sobre los resultados de los pacientes con ACV que experimentan delirio ayudarían a los médicos a debatir con las familias tanto el pronóstico como los planes a la hora del alta.

El equipo reconoce algunas limitaciones del estudio, como el hecho de no haber podido tener en cuenta factores que pueden causar confusión y que impactarían en los resultados, como la severidad del ACV y las comorbilidades de los pacientes.

Además, dijeron los autores, los pacientes del meta-análisis fueron tratados en centros especializados en ACV, lo que implica que las personas tratadas en unidades de atención regulares podrían tener aún peores resultados.
Febrero 7/2012 (Medlineplus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Qiyun Shi,Roseanna Presutti,Daniel Selchen,Gustavo Saposnik. Delirium in Acute Stroke: A Systematic Review and Meta-Analysis. Stroke. 2012;43:645-649.Ene 19/ 2012

marzo 1, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración