Investigadores de Ordesa patentan un probiótico activo contra infecciones por rotavirus.
Investigadores de los laboratorios que la compañía española Ordesa tiene en el Parc Científic Barcelona han demostrado que Bifidobacterium longum subsp infantis CECT7210, un probiótico aislado de bebés alimentados exclusivamente con leche materna, es capaz de reducir in vivo la incidencia de infecciones por rotavirus. Los resultados del trabajo se han publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology (doi: 10.1128/?AEM.05548-11).

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el rotavirus provoca el 25% de las enfermedades diarréicas y gastroenteritis agudas en niños menores de cinco años, y es una de las principales causas de mortalidad infantil en el mundo.

Se estima que más de 500 000 niños mueren cada año en el mundo debido a la infección por rotavirus, 10 000 de ellos en Europa. En España, se calcula que el 10% de las consultas de urgencias pediátricas son debidas a gastroenteritis por rotavirus. Los resultados de esta patente se aplicarán en el desarrollo de nuevas formulaciones de productos para la alimentación infantil.

Los investigadores han comprobado mediante estudios in vivo con modelos de ratones BALB/c, que la nueva cepa es capaz de inhibir hasta en un 36,05 % la capacidad de replicación de rotavirus y de garantizar una protección de un 48,5 % frente a la infección por rotavirus.

Según José Antonio Moreno, jefe del proyecto, a pesar de que algunos estudios previos ya habían sugerido el efecto antirrotaviral de algunos probióticos, hasta ahora no se disponía de evidencia científica del mecanismo molecular concreto por el cual los probióticos tienen esta propiedad. La novedad de este trabajo radica en el hecho de que revela por primera vez el mecanismo por el que la bacteria es capaz de inhibir la actividad del rotavirus.

«Los probióticos son microorganismos vivos que, ingeridos en cantidad suficiente, proporcionan efectos beneficiosos a la salud de su huésped, al que protegen contra infecciones, inflamación y alergias», señala Moreno.

“Dentro de los probióticos, el género Bifidobacterium suscita gran interés, dado que las bacterias pertenecientes a este género son los primeros colonizadores del tracto gastrointestinal de los recién nacidos y son las bacterias dominantes en el intestino de los niños alimentados exclusivamente con leche materna.

La colonización del intestino por estos microorganismos juega un papel muy importante en el metabolismo”, explica el investigador.

Las conclusiones de este estudio, en el que también han colaborado científicos del Hospital Clínic Universitario de Valencia, del departamento de Microbiología de la Facultad de Medicina de Valencia y de la firma de biotecnológica Biòpolis, “aportan evidencias claras sobre los mecanismos moleculares utilizados por los probióticos para actuar de forma beneficiosa sobre nuestra salud gastrointestinal”, subraya Moreno.

El trabajo ha sido seleccionado como ponencia destacada (poster of distinction) del Meeting of the European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition (ESPGHAN), que se clelebrará en Estocolmo en abril. También será presentado en el 4th World Congress of Pediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition (WCPGHAN), en noviembre en Taipéi.
febrero 20/2012 (JANO.es)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

José Antonio Moreno Muñoz, Empar Chenoll, Beatriz Casinos, Esther Bataller, Daniel Ramón, Salvador Genovés, et. al. Novel Probiotic Bifidobacterium longum subsp. infantis CECT 7210 Strain Active against Rotavirus Infections? Applied and Environmental Microbiology, publicado diciembre 2011:  vol. 77(24); págs. 8775-8783 .

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración