El grupo de investigación sobre regulación del Metabolismo de la Universidad CEU San Pablo, dirigido por la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular María Pilar Ramos, estudia los mecanismos implicados en la resistencia insulínica.

Este equipo participa en la única red de la Comunidad de Madrid sobre diabetes mellitus, denominada «Estudio de los mecanismos de la resistencia a la insulina: implicaciones en obesidad, diabetes y síndrome metabólico», en la que colaboran diferentes universidades, hospitales y centros de investigación.

En concreto estudian los posibles mecanismos que tienen lugar en las células, sobre todo en el tejido adiposo y el hígado, para que se produzca la resistencia insulínica, centrando su interés en la inflamación y el estrés oxidativo.

Actualmente, sus estudios se focalizan en dos situaciones: diabetes gestacional y obesidad infantil. Se sabe que durante el embarazo se desarrolla un proceso fisiológico de inflamación y estrés oxidativo y lo normal es que al finalizar la gestación la situación se revierta. Estos investigadores han identificado proteínas que están hiperestimuladas en ese proceso inflamatorio, provocando una serie de reacciones que favorecen la resistencia a la insulina. Esto les ha llevado a desarrollar la hipótesis de que cuando esta respuesta inflamatoria se descompensa, por un aumento del estrés oxidativo entre otros factores, se favorecería el desarrollo de la diabetes gestacional.

La segunda línea de interés aborda los factores que determinan que algunos niños tengan más facilidad para desarrollar obesidad, aparte de la baja actividad física y las malas pautas nutricionales. Se sabe que durante el primer periodo de la gestación la madre acumula grasa y el feto crece muy poco. Si durante esta fase la madre ingiere menos comida de la que debería, tendrá menos reservas para la segunda etapa en la cual el feto crece exponencialmente, por lo que este recibirá menos nutrientes y nacerá más pequeño.

Hígado graso
Estos recién nacidos de menor tamaño por la subnutrición de la madre en la edad adulta son más obesos, presentan intolerancia a la glucosa y pueden desarrollar el denominado hígado graso. Por lo tanto, pueden desarrollar un cuadro que en algunos aspectos es similar al del síndrome metabólico.

En este segundo proyecto, el grupo está interesado en conocer cómo las alteraciones tanto metabólicas como las que pueda haber en la dieta de la madre en la gestación favorecen que esos niños presenten obesidad o diabetes mellitus en el futuro. Se han realizado estudios en rata y ratón y ya se están empezando a desarrollar trabajos con mujeres gestantes que padecen diabetes mellitus, niños que nacieron con bajo peso y niños con obesidad.
febrero 19/2012 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración