La revista médica Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(12)60074-9) dio cuenta de un caso mortal, muy raro, de legionelosis contagiada en un consultorio odontológico italiano y que sería el primer caso en su tipo.

«Según lo que sabemos, ningún caso de enfermedad del legionario fue  asociado» a tratamientos odontológicos hasta ahora, indica en su artículo el  Instituto Superior de Salud de Roma, que investigó el caso.

En febrero de 2011, una romana fue hospitalizada con fiebre y dificultades respiratorias.

Rápidamente se diagnosticó una legionelosis y a pesar de las importantes  dosis de antibióticos, la mujer de 82 años murió dos días después.

Durante los días que precedieron la aparición de los síntomas, la paciente  sólo salió de su domicilio en dos ocasiones, cada una de ellas para ir al  consultorio dental.

Las muestras de agua extraídas en el consultorio revelaron la presencia de  legionela en el sistema de agua a presión que utilizan los instrumentos del  dentista en la boca del paciente.

Los exámenes genéticos permitieron concluir que las bacterias halladas eran  de la misma cepa que las de la paciente fallecida.

Una operación de limpieza con agua oxigenada y lejía permitieron eliminar  la bacteria en el consultorio.

«El caso muestra que la enfermedad puede contraerse por un sistema de agua  en un tratamiento dental de rutina. El agua pulverizada por los instrumentos de  alta presión es la fuente más probable de la infección», según este informe.

El artículo presenta una serie de recomendaciones, como la utilización de  filtros y de agua esterilizada o desinfectada.

La legionelosis es una infección pulmonar grave transmitida por una  bacteria, la «legionela», que se multiplica de manera óptima en agua a 37  grados. Se extiende en particular en circuitos urbanos de distribución de agua  caliente, sistemas de aire acondicionado o en las estaciones termales.

La enfermedad, que afecta en particular a las personas vulnerables  (inmunodeficientes, ancianos, diabéticos…) puede provocar la muerte en 10% de  los casos.

La fiebre de Pontiac es una forma benigna de tipo gripal de la enfermedad  del legionario.
Febrero 17/2012 PARÍS, (AFP) –

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Maria Luisa Ricci , Stefano Fontana , Federica Pinci , Emanuela Fiumana , Maria Federica Pedna , Paolo Farolfi.Pneumonia associated with a dental unit waterline. The Lancet, vol. 379 No. 9816 p 684 .Feb 18, 2012

febrero 18, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Infecciones Bacterianas, Odontología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración