feb
15
Una cintura grande podría estar vinculada con un mayor riesgo de disminución de la función mental en personas infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según un estudio que se publica en Neurology (doi: 10.1212/WNL.0b013e3182478d64).
«Curiosamente, las cinturas más grandes estaban asociadas a la disminución del funcionamiento mental más de lo que lo estaba la obesidad general», ha señalado J. Allen McCutchan, autor del estudio, que trabaja en la Universidad de California en San Diego. «Esto es importante porque algunos medicamentos contra el VIH causan aumento de peso en la zona del abdomen, el cuello, el tórax y las mamas.
«El estudio se realizó en 130 personas VIH positivas, de alrededor de 46 años de edad, que portaban la infección desde hacía una media de 13 años. La mayoría de ellos estaban tomando las combinaciones de fármacos anti-VIH conocidos como terapia antirretroviral.
febrero 14/2012 (Diario Médico)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.
J.A. McCutchan, J.A. Marquie-Beck, C.A. FitzSimons, S.L. Letendre, R.J. Ellis, R.K. Heaton, et. al. Role of obesity, metabolic variables, and diabetes in HIV-associated neurocognitive disorder. Neurology, publicado febrero 14/2012; 78:485-492.