Investigadores de la Uppsala University, en Suecia, liderados por Christian Benedict han demostrado que una reducida sensibilidad a la insulina está vinculada a un menor tamaño cerebral y al deterioro del habla en individuos mayores. Este hallazgo, publicado en Diabetes Care, viene a respaldar las terapias que incrementan la sensibilidad a la insulina como estrategia contra el envejecimiento cognitivo.

En una investigación anterior publicada en Molecular Neurobiology (doi: 10.2337/dc11-2075) Benedict había demostrado que cuando la insulina llega al cerebro aumenta la función cerebral en humanos. Dado que la capacidad de la insulina para estimular el metabolismo de la glucosa se reduce con la edad, este experto se planteó la posbilidad de que la menor actividad hormonal también tuviera efectos sobre la tasa de envejecimiento cognitivo en personas mayores.

En el nuevo estudio, Benedict, junto con otros científicos de su universidad, de Reino Unido y de Estados Unidos, analizó de forma sistemática a 331 hombres y mujeres de 75 años. El estudio consistió en la medición de la estructura cerebral de cada participante, empleando la tomografía de resonancia magnética (MRT); las capacidades del habla se probaron pidiéndoles que nombrasen a tantos animales como les fuera posible en un minuto.

«Hemos descubierto que, en los mayores que mantenían la sensibilidad a la insulina alta, los cerebros eran mayores y tenían más materia gris en regiones importantes para la capacidad del lenguaje, en comparación con aquellos que tenían una menor sensibilidad a la insulina», señala.

«Tambjién hemos observado que la mayor sensibilidad a la insulina está asociada con mejores puntuaciones en los test de lenguaje. Nuestros descubrimientos ofrecen una posible explicación de por qué los métodos que mejoran la sensibilidad a la insulina, como el ejercicio, suponen una prometedora estrategia para contrarrestar el envejecimiento cognitivo al final de la vida», concluye.
febrero 12/2012 (Diario Salud)

Christian Benedict, Samantha J. Brooks, Joel Kullberg, Jonathan Burgos, Matthew J. Kempton, Richard Nordenskjöld, et. al. Impaired Insulin Sensitivity as Indexed by the HOMA Score Is Associated With Deficits in Verbal Fluency and Temporal Lobe Gray Matter Volume in Elderly Men and Women. Diabetes Care, publicado febrero 2012.

febrero 13, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Endocrinología, Neurología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración