Los problemas sutiles con la memoria y las habilidades de pensamiento, algo que se conoce como deterioro cognitivo leve, con frecuencia preceden a la enfermedad de Alzheimer, y un estudio reciente halla que los hombres están en mayor riesgo de estos problemas que las mujeres.

La investigadora líder Rosebud Roberts y colegas observaron a 1450 personas del Condado de Olmsted, en Minnesota, que tenían entre 70 y 89 años de edad y que estaban libres de demencia en octubre de 2004. Unos tres años y medio más tarde, 296 sufrían de deterioro leve.

Los nuevos casos de deterioro cognitivo leve fueron constantemente más frecuentes entre los hombres, excepto en el grupo de 85 a 89 años de edad. En general, el riesgo fue 40% más elevado entre los hombres.

Tener una educación de secundaria o inferior también se relacionó con un mayor riesgo, y el estudio halló que la combinación de ser hombre y carecer de educación universitaria conllevaba un «riesgo inesperadamente alto» de deterioro sin pérdida de memoria.

Las personas actualmente casadas estaban en menor riesgo de deterioro cognitivo leve que los viudos, divorciados o solteros.

«Una de cada 16 personas de este grupo de edad desarrolla la afección en un año dado», señaló Roberts, profesora de epidemiología de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota. «Hay un gran aumento en el número de personas de la generación de la postguerra que están llegando a los 65 y más, así que esto tendrá un impacto tremendo».

Bill Thies, director médico y científico de la Asociación del Alzheimer (Alzheimer’s Association), comentó sobre el estudio.

«Se trata de una observación interesante de que el deterioro cognitivo es un poco más común en los hombres que en las mujeres», dijo. «No está claro qué significa, o incluso si es universal. Ciertamente, estudios mucho más pequeños no lo han reportado antes. Quizás lo hallaron porque su estudio es grande».

Roberts dijo que la diferencia podría deberse al momento en que ocurren los factores de riesgo de la demencia. «Enfermedades como la obesidad, la diabetes mellitus y la hipertensión arterial podrían ocurrir a una edad más temprana en los hombres que en las mujeres», planteó. Los estudios futuros deben explorar los factores de riesgo por separado en hombres y mujeres, aconsejaron los autores del estudio.

Según la Asociación del Alzheimer, todo el que desarrolla el trastorno cerebral relacionado con la edad experimenta una etapa de deterioro mínimo. «Las personas con deterioro cognitivo leve experimentan un declive en la memoria, el razonamiento o la percepción visual que es mensurable y notable para ellos mismos y para los demás, pero no suficientemente grave para ser diagnosticado con alzhéimer u otra demencia», asegura la asociación.

Sin embargo, no todo el que sufre de deterioro cognitivo leve desarrolla alzhéimer.

Para el estudio, los participantes se reunieron con enfermeras y médicos y tomaron pruebas a intervalos de 15 meses para medir la memoria, la función ejecutiva, las habilidades visuales y espaciales, los síntomas de demencia y el estado neurológico, psicológico y mental. En cada intervalo, un panel de examinadores realizó una nueva evaluación sobre el estatus cognitivo de los participantes.

Los hallazgos del estudio aparecen en la edición en línea del 25 de enero de la revista Neurology (doi: 10.1212/WNL.0b013e3182452862).

Alrededor del 88% de los participantes del estudio que desarrollaron deterioro cognitivo leve cada año siguieron sufriendo de la afección o avanzaron a demencia en toda regla. Los demás se revirtieron a la normalidad cuando fueron evaluados más tarde, pero se trató de casos marginales, apuntó Roberts.

La mayoría de los participantes tenían ancestros europeos, y los investigadores apuntaron que los hallazgos podrían ser distintos para otros grupos étnicos.

Thies apuntó que le sorprendió el alto porcentaje de personas que vivían en la comunidad con deterioro cognitivo que les causaba dificultades. «El problema es incluso más abarcador que la enfermedad de Alzheimer, y la importancia de hallar fármacos para el deterioro cognitivo es incluso más alta de lo que pensábamos», dijo.

Sentirse que uno está «chocheando» de vez en cuando, por ejemplo olvidar el nombre de un conocido, no significa que se sufra de deterioro cognitivo leve, explicó Roberts.

Se hace más significativo «si el individuo nota que sucede con más frecuencia, que afecta otros aspectos de su vida», apuntó. «Tienen problemas para balancear la chequera o para recordar los nombres de personas que conocen bien, como sus sobrinos o nietos, por ejemplo».

Reconocer si simplemente se sufre de falta de memoria o de una señal de advertencia del deterioro no siempre es fácil, dijo Thies.

Perder las llaves del coche un día es un evento trivial y normal, y la diferencia entre eso y «la primera vez en que se trata de un evento patológico es completamente indistinguible», planteó. «Hay un momento en que claramente se puede solapar».
enero 29/2012 (HealthDay News)

R.O. Roberts, Y.E. Geda,  D.S. Knopman,  R.H. Cha,  V.S. Pankratz, B.F. Boeve, et. al.
The incidence of MCI differs by subtype and is higher in men: The Mayo Clinic Study of AgingNeurology, publicado enero 25/2012.

enero 30, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración