Más del 40% de los pacientes de artritis reumatoide viven una vida sedentaria, halla un estudio reciente.

Antes se pensaba que los medicamentos y el descanso eran el mejor tratamiento, pero ahora los expertos creen que la actividad física es importante para mantener las articulaciones flexibles, mejorar el equilibrio y la fuerza, y reducir el dolor, anotaron los investigadores.

«Nuestros resultados sugieren que las iniciativas de salud pública deben abordar la falta de motivación para hacer ejercicio y promover los beneficios de la actividad física para reducir la prevalencia de la inactividad entre los que sufren de artritis reumatoide», señaló la investigadora líder Jungwha Lee, profesora asistente del departamento de medicina preventiva de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern, en Chicago.

La inactividad física en esos pacientes es un problema de salud pública, afirmó Lee.

«Fomentar una motivación potente por la actividad física y creencias firmes en los beneficios de la actividad física podría ayudar a los pacientes de artritis reumatoide a ser más físicamente activos», aseguró.

El informe aparece en la edición en línea del 26 de enero de Arthritis Care & Research (DOI: 10.1002/acr.21582).

Para el estudio, el equipo de Lee recolectó datos sobre 176 pacientes de artritis reumatoide a partir de los 18 años que participaron en un ensayo que evaluaba la eficacia de la actividad física.

Además, observaron la relación entre la inactividad y factores de riesgo como la obesidad y el dolor, y también la motivación para la actividad física.

Hallaron que 42% de los pacientes eran inactivos. Estas personas no participaron en el programa de actividad física de moderada a vigorosa del ensayo, que consistía en periodos de actividad durante al menos 10 minutos durante la semana.

La actividad física moderada equivale a una caminata a paso vivo, apuntó Lee.

Además, 53% de los pacientes no estaban motivados para realizar actividad física, y 49% no pensaban que el ejercicio les beneficiaría, halló el grupo de Lee.

Estos motivos daban cuenta del 65% de la inactividad, anotaron.

El Dr. Jon Giles, profesor asistente de medicina de la división de reumatología del Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York, dijo que «para mí, el aspecto más llamativo del trabajo es que aunque en general consideramos que el dolor y el daño articulares son el motivo de que los pacientes de artritis reumatoide no hagan ejercicio, esta no parece ser la principal causa de la falta de ejercicio en el grupo estudiado».

«La motivación baja para la actividad y la falta de creencia en los beneficios del ejercicio son en realidad el motivo principal de la inactividad física en la población general, así que resulta interesante que los pacientes de artritis reumatoide en realidad no sean muy distintos de sus contrapartes que no sufren de la enfermedad», añadió.

Otro experto, el Dr. Waseem Mir, reumatólogo del Hospital Lenox Hill en la ciudad de Nueva York, apuntó que parte del problema es que muchos pacientes en realidad no tienen su artritis bajo control.

«No hacen actividad física porque sienten rigidez, dolor y fatiga, así que hay muchos factores en juego», aseguró.

Muchos de estos pacientes simplemente no se sienten bien, señaló. «Se sienten realmente mal», dijo. «Se sienten agotados todos los días».

Mir notó que para estos pacientes el ejercicio es importante no solo para mantener la flexibilidad y la fuerza, sino porque ya están en mayor riesgo de enfermedad cardiaca. «La inactividad añade a ese riesgo», advirtió.

En Estados Unidos, casi 1.3 millones de personas sufren de artritis reumatoide, según el Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology).

La afección se caracteriza por la inflamación de las articulaciones, que lleva a rigidez, dolor y pérdida de función.
enero 29/2012 (HealthDay News)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Jungwha Lee, Dorothy Dunlop, Linda Ehrlich-Jones, Pamela Semanik, Jing Song, Larry Manheim , et. al. The public health impact of risk factors for physical inactivity in adults with rheumatoid arthritis. Arthritis Care & Research; publicado enero 25/2012.

La editora recomienda:

Linda Ehrlich-Jones, Jungwha Lee, Pamela Semanik, Cheryl Cox, Dorothy Dunlop,  Rowland W. Chang. Relationship between beliefs, motivation, and worries about physical activity and physical activity participation in persons with rheumatoid arthritis. Arthritis Care & Research; vol 63 (12). Diciembre 2011, págs: 1700–1705. DOI: 10.1002/acr.20616.

enero 30, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Reumatología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración