ene
18
Un nuevo estudio ha confirmado la eficacia de la vacuna 4CMenB, desarrollada por la compañía Novartis, frente al serogrupo B de la enfermedad meningocócica.
Los resultados de este ensayo han sido difundidos en la edición en línea de The Lancet. Los autores del trabajo, liderados por María Elena Santolaya y Miguel O’Ryan, de la Universidad de Chile, recuerdan que las últimas vacunas comercializadas van dirigidas a los serogrupos A, C, W135 e Y de Neisseria meningitidis. Por eso, el serogrupo B es actualmente el mayor causante de enfermedad.
Se llevó a cabo un ensayo clínico, aleatorizado y controlado con placebo con 1631 adolescentes de entre 11 y 17 años, quienes recibieron una, dos o tres dosis con intervalos de uno, dos o seis meses.
Tras la administración de dos o tres dosis, entre el 99 y el 100% de los participantes presentaban altos niveles de anticuerpos bactericidas en suero humano (hSBA) frente a las cepas de la bacteria utilizadas.
A los 6 meses
En cambio, después de una dosis solo alcanzaban niveles indicativos de protección entre el 92 y el 97% de los adolescentes. En el grupo de placebo, el porcentaje se redujo al 29-50%. Al cabo de seis meses, entre el 91 y el 100% de los participantes tenían niveles adecuados de hSBA tras dos o tres dosis, frente al 73-76% de los que recibieron una dosis. No se produjeron efectos adversos graves relacionados con la vacuna.
Los datos son muy positivos, pero se requieren más estudios, entre otras cosas, para evaluar la administración de 4CMenB junto a otras vacunas.
enero 17/2012 (Diario Médico)
Nota: los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.
María Elena Santolaya, Miguel L O’Ryan, María Teresa Valenzuela, Valeria Prado, Rodrigo Vergara, Alma Muñoz, et. al. Immunogenicity and tolerability of a multicomponent meningococcal serogroup B (4CMenB) vaccine in healthy adolescents in Chile: a phase 2b/3 randomised, observer-blind, placebo-controlled study. The Lancet enero 18/2012.