La Directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, afirmó que la desigualdad social está aumentando en los países ricos, lo que va en detrimento de la calidad de sus servicios de asistencia de salud.

«En tanto que las enfermedades se han reducido en el mundo en desarrollo la desigualdad social en los países ricos ha alcanzado los peores niveles observados», dijo Margaret Chan en el discurso de apertura del Consejo Ejecutivo.

«El año pasado fue un momento en que muchos países se dieron cuenta que estaban perdiendo sus clases medias, la base misma de la democracia y la productividad económica», dijo Chan al instar a que el compromiso con la salud pública sea sostenido.

«En algunos países ricos, la diferencia en la calidad de vida entre las generaciones mayores y los jóvenes de hoy es el mayor jamás registrado», agregó Chan.

Subrayó que en las sociedades con menos desigualdad social se encuentran los mejores resultados de salud, independientemente de los niveles de gasto en este sector.

«En otras palabras, afirmó Chan, el dinero en sí mismo no compra la salud. Las buenas políticas que promuevan la equidad tiene una mejor oportunidad».

Chan invitó a su Comité Ejecutivo a reflexionar sobre la cobertura de salud universal dado que la OMS y sus estados miembros han manifestado su preocupación por la equidad, la imparcialidad, la justicia social y la interacción entre las condiciones sociales y la salud.

«La cobertura de salud universal es un potente ecualizador», agregó Chan, quien valoró que los cambios en el estado de salud son un claro indicador del bienestar general y económico de una sociedad.

Al principio de este siglo, con los Objetivos de Desarrollo del Milenio los estados se comprometieron a establecer un contrato directo con sus sociedades para la reducción de la miseria humana y la introducción de un mayor equilibrio en este mundo desigual, abundó Chan .

Cuestión que lejos de cumplirse se ha agravado pues de hecho, 2011 puede muy bien pasar a la historia como el momento en que políticos, economistas, y los medios de comunicación prestaron atención a la desigualdad «como una amenaza a la estabilidad social y la seguridad mundial», sostuvo Chan.

Esta semana en Ginebra el Consejo Ejecutivo de la OMS analizará algunos de los factores que afectan la salud de las sociedades, tales como alimentación, educación, vivienda, empleo así como la necesidad de acordar e implementar un programa para prevenir enfermedades contagiosas.

También discutirá la reforma propuesta para la organización, la creciente demanda y el costo de los servicios de asistencia médica.
enero 16/2012 (Notimex)

Tomado del boletín de Prensa LAtina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración