La fijación externa es un tratamiento que aporta grandes ventajas en el tratamiento de graves fracturas abiertas de extremidades gracias al abordaje secuencial y selectivo de la lesión.

Hace tiempo que se conoce la posibilidad de manipular e inmovilizar las extremidades fracturadas desde el exterior del organismo, como las férulas de inmovilización de extremidades. Los primeros diseños no invadían el hueso, solo se apoyaban en las inserciones musculotendinosas, pero progresivamente fueron siendo más invasivos hasta la actualidad, donde existen elementos de fijación esquelética (clavos y alambres) que atraviesan o se atornillan al hueso directamente. «Los conceptos de rigidez en fijación externa dieron paso a otros biológicamente más cercanos al proceso natural de curación de las fracturas, neutralizando las fuerzas nocivas y modulando las favorecedoras del proceso de curación», según Xavier Flores Sánchez, presidente de la Sociedad Española de Fijación Externa (Sefex).

La reducción de los periodos de curación es uno de los objetivos más inmediatos y en él se entremezclan distintos abordajes y actuaciones

De esta manera, la fijación externa se convierte en un método imprescindible «en el tratamiento de graves fracturas abiertas de las extremidades y como medio de inmovilización inicial de fracturas cercanas a las articulaciones, cuyas partes blandas pueden evolucionar mal, comprometiendo inmovilizaciones internas con placas o clavos endomedulares». Una vez confirmada la correcta evolución de dichas partes blandas, la fijación externa puede cambiarse por una interna «gracias al tratamiento secuencial de las fracturas, siendo su utilización de vital importancia en la asistencia inicial de los pacientes de politraumatología, en el control de daños, en la estabilización de los huesos afectos de infecciones óseas y es una herramienta habitual para alargar las extremidades», ha indicado el experto, cuya sociedad ha celebrado su último congreso en Sevilla.

Regenerado óseo
Actualmente, constituye un instrumento de gran potencia por su posibilidad de regeneración ósea y de reconstrucción del sistema esquelético mediante la técnica de osteogénesis a distracción que consiste en «practicar una fractura quirúrgicamente y, una vez iniciado el proceso de reparación, ir estirando el callo reparador progresivamente a razón de un milímetro al día. Esto da lugar a la creación espontánea de un hueso nuevo -denominado regenerado óseo- que presenta unas características morfológicas y fisiológicas excepcionales».

El nuevo hueso reconstruido muestra una morfología tubular como la del hueso diafisario normal, la más resistente y ligera biomecánicamente.

El regenerado óseo cuenta con unos valores añadidos en la «reconstrucción de grandes defectos óseos diafisarios traumáticos o debidos a técnicas de resección ósea de tipo tumoral que se emplean para el tratamiento de infecciones óseas crónicas, ausencias de consolidación de las fracturas o en tumores óseos. Además, al estar sometido al tratamiento presenta una hipervascularización que aumenta los mecanismos defensivos del hueso ante infecciones y permite una mejor llegada de los antibióticos».

El nuevo hueso reconstruido, a diferencia de las reconstrucciones efectuadas por otros métodos, «muestra una morfología tubular como la del hueso diafisario normal y, desde el punto de vista de la biomecánica, dicha forma es la más ligera y resistente». Es un método de reconstrucción que, al igual que los convencionales, precisa de dilatados periodos de curación, ya que son necesarios entre 2 y 4 meses de tratamiento por cada centímetro reconstruido. Por eso, ahora y en un futuro inmediato los esfuerzos irán hacia la reducción de los periodos de curación, añadiendo estabilizaciones internas a los huesos tratados o asociando al tratamiento nuevos productos biológicos y fármacos que aceleren la formación del nuevo hueso».
enero 15/2012 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración