El grupo de Diabetes y Metabolismo del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), de Barcelona, ha hallado un vínculo entre la inflamación de bajo grado -típica de las personas con obesidad o diabetes mellitus tipo 2- y los niveles bajos de una proteína transportadora de hormonas sexuales (SHBG), según recoge la revista Diabetes (doi: 10.2337/db11-0727) .

“Nuestros resultados sugieren que TNF alfa (proteína mensajera de la inflamación) desempeña un papel clave en la disminución de la producción hepática de SHBG que se observa en las enfermedades inflamatorias crónicas de bajo grado como la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2″, ha explicado el doctor Rafael Simó, responsable del grupo de diabetes y metabolismo del VHIR.

Un trabajo anterior a cargo de David M. Selva, investigador adscrito al programa Miguel Servet y miembro del grupo de investigación del Dr. Simó, sugería que los niveles de insulina no eran los responsables de los bajos niveles plasmáticos de SHBG observados en la obesidad.

El estudio dirigido por Simó revela que esta reducción de SHBG depende del grado de inflamación, siendo el TNF alfa el responsable de la caída de esta proteína y, por tanto, de las hormonas sexuales en las personas que presentan obesidad o diabetes mellitus tipo 2.

Simó ha explicado que la investigación se ha basado en estudios in vitro en los que se han utilizado células hepáticas humanas y en análisis con ratones transgénicos, en los que se ha observado la expresión de SHBG en vivo.

“Finalmente, se han realizado dos estudios en humanos, uno dirigido a investigar el efecto directo de la administración de insulina en los niveles sanguíneos de SHBG, en pacientes con diabetes mellitus tipo II y, el otro para evaluar la relación entre los valores plasmáticos de TNF alfa y SHBG en pacientes obesos”, señala este experto.

La SHBG es producida y secretada por el hígado humano y se une a los andrógenos y los estrógenos al transportar estas hormonas a través de la sangre y regular su biodisponibilidad. Los niveles bajos de SHBG en plasma han sido relacionados con la obesidad, grasa abdominal y síndrome metabólico.
enero 9/2012 (Jano. es)

Rafael Simó, Anna Barbosa-Desongles, Albert Lecube, Cristina Hernandez, David M. Selva. Potential Role of Tumor Necrosis Factor-a in Downregulating Sex Hormone–Binding Globulin. Diabetes, diciembre 30/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración