ene
6
Las terapias contra herpes genitales son ineficaces en la actualidad, pues el virus aparece de manera recurrente a pesar de la aplicación de fármacos antivirales, demuestran investigadores en un estudio publicado en The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(11)61750-9)
Enfermedad de transmisión sexual causada por los virus VHS-1 y 2, el herpes genital se manifiesta mediante úlceras en la piel o en las mucosas de las membranas de la boca, los labios o los genitales.
Uno de los fármacos más comunes para su tratamiento es el aciclovir, cuya eficacia fue probada por un equipo investigativo.
Los resultados mostraron que el tratamiento reduce los síntomas y mejora el bienestar del paciente, pero no consigue que el virus deje de replicarse y que, de vez en cuando, brote, señalan los investigadores en su artículo.
Esos episodios infecciosos son tres veces más recurrentes de lo pensado hasta ahora y el 50 % de las reactivaciones duran menos de 12 horas, explican los autores, del Departamento de Medicina y Epidemiología de la Universidad de Washington, Estados Unidos.
La terapia no logra suprimir la liberación de viriones (partículas del virus) en el tracto genital, por lo tanto se necesitan otras estrategias terapéuticas y preventivas para controlar su propagación, destacaron los autores en su artículo.
Enero 5/2012 Washington,(PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Christine Johnston , Misty Saracino, Steve Kuntz, Amalia Magaret, Stacy Selke, Meei-li Huang. Standard-dose and high-dose daily antiviral therapy for short episodes of genital HSV-2 reactivation: three randomised, open-label, cross-over trials. Publicado en The Lancet, 5 Enero 2012