ene
5
La pérdida de memoria en adultos mayores podría estar vinculada con los accidentes cerebrovasculares silenciosos (ACV), destaca un reciente estudio publicado en Neurology (doi: 10.1212/WNL.0b013e31823ed0cc).
Aunque los que sufren de este daño cerebral no presentan síntomas evidentes, está confirmado que ocurre una muerte de pequeños grupos de neuronas y se presentan, según estadísticas oficiales, en el 25 % de los adultos mayores.
También de manera simultánea aparece un encogimiento del cerebro, fenómeno ya descrito por la comunidad científica como antesala del alzhéimer, la enfermedad neurodegenerativa más devastadora para el ser humano.
Los autores incluyeron en sus ensayos a unas 700 personas mayores de 65 años sin síntomas de demencia, a quienes se les realizó escáneres cerebrales y pruebas cognitivas como habilidades de lenguaje, velocidad de pensamiento y percepción visual.
Uno de los resultados fue la detección de ACV silenciosos en gran número de participantes y variaciones significativas en los exámenes de memoria, destacan los especialistas en su artículo.
Es necesaria la prevención de los ACV para evitar fallos en la memoria, señalan. El estudio fue llevado a cabo por un equipo multidisciplinario de especialistas de la American Academy of Neurology y el Instituto para la Investigación del Alzheimer del Centro médico de la Universidad de Columbia en Nueva York.
Enero 4/2012 Washington, (PL)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
S. Blum, J.A. Luchsinger, J.J. Manly, N. Schupf, Y. Stern, A.M. Brickman.Memory after silent stroke: Hippocampus and infarcts both matter . Publicado en Neurology Enero 3, 2012 78:38-46