Investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y el St. Antonius Hospital de Holanda han demostrado que el aislamiento de las venas pulmonares con cirugía mínimamente invasiva resulta eficaz como tratamiento de la fibrilación auricular refractaria a fármacos en el 65% de los casos, un porcentaje mayor que el que se logra con la ablación mediante catéter.

Así se desprende de los resultados de un estudio recientemente publicado en Circulation (doi: 10.1161/​CIRCULATIONAHA.111.074047), que trataba de valorar la seguridad y eficacia de ambas estrategias terapéuticas. Utilizar una u otra está condicionado por la complejidad técnica y las complicaciones que pueden surgir en el paciente tras su aplicación.

Por ello, el objetivo de ambos equipos médicos era comparar los dos tipos de ablación en un total de 124 pacientes con distinto grado de fibrilación auricular. En el caso de la cirugía, recurrieron a la toracoscopia, técnica quirúrgica por medio de la cual se accede a la cavidad torácica.

Tras un año de seguimiento, el estudio ha concluido que la ablación quirúrgica fue eficaz en el 65,6% de los casos, por el 36,5% obtenido con la ablación mediante catéter, si bien la cirugía causó un mayor número de complicaciones graves.

Por tanto, y según recoge el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), la ablación mediante cirugía mínimamente invasiva se presenta como una opción «segura y eficaz» para tratar la fibrilación auricular refractaria al tratamiento farmacológico.

«Disponer de la técnica quirúrgica además de la técnica transcatéter, ofrece la posibilidad de un tratamiento individualizado según las características de los pacientes», ha señalado Lluís Mont, médico investigador del Instituto del Tórax y jefe de la Unidad de Arritmias del Clínic.

La fibrilación auricular es la arritmia cardíaca más común en la práctica clínica, y se caracteriza por la presencia de un ritmo cardíaco irregular, lo que puede ser fuente de trombos y embolias y, como consecuencia, de complicaciones cardiovasculares importantes.

Se calcula que en Europa la padecen cerca de 5 millones de personas y, al ser una enfermedad asociada al envejecimiento, se prevé un aumento de su incidencia en 2,5 veces de aquí a 2050.
enero 3/2012 (JANO.es)

Lucas V.A. Boersma, Manuel Castella, WimJan van Boven, Antonio Berruezo, Alaaddin Yilmaz, Mercedes Nadal, et. al.  Atrial Fibrillation Catheter Ablation Versus Surgical Ablation Treatment (FAST). Circulation (2012).

enero 4, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Cardiología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración