ene
2
Los investigadores han identificado seis factores de riesgo relacionados con la ceguera tras la cirugía de la columna, una complicación rara pero devastadora.
Conocida como neuropatía óptica isquémica (NOI), la complicación ocurre cuando el nervio óptico localizado detrás del globo ocular es lesionado. Se calcula que ocurre en hasta una de cada mil cirugías de la columna. Aunque es poco común, puede ocurrir en pacientes sanos de cualquier edad, según los investigadores.
Para el nuevo estudio, investigadores recolectaron información de una gran base de datos nacional creada por la Sociedad Americana de Anestesiólogos (American Society of Anesthesiologists, ASA), para identificar a pacientes que quedaron ciegos tras una cirugía de la columna y compararlos con los datos de pacientes que se sometieron a cirugías de la columna similares en 17 centros médicos de Norteamérica pero que no experimentaron pérdida de la visión.
Entre los seis factores de riesgo asociados con ceguera o ceguera parcial se hallaban ser hombre, ser obeso, el uso de un marco quirúrgico que coloca la cabeza por debajo del corazón, la duración de la cirugía, la cantidad de sangre perdida y el uso de ciertos líquidos que reemplazan la sangre perdida.
«Nuestra investigación representa el mayor estudio realizado sobre esta complicación hasta la fecha, con datos muy detallados disponibles para la comparación», comentó en un comunicado de prensa de la ASA la autora líder del estudio, la Dra. Lorri Lee, de la Universidad de Washington. «Esperamos que nuestra identificación de los seis mayores factores de riesgo de NOI signifique que algunos de ellos se puedan modificar bajo ciertas situaciones, con el potencial de reducir el riesgo de ceguera tras una cirugía mayor».
El estudio aparece en la edición de enero de la revista Anesthesiology (doi: 10.1097/ALN.0b013e31823d012a).
enero 1/2012 (MedlinePlus)
Lee, Lorri. Risk Factors Associated with Ischemic Optic Neuropathy after Spinal Fusion Surgery. Anesthesiology. 116(1):15-24, January 2012.