La degeneración de la columna vertebral es una consecuencia del envejecimiento que puede provocar compresión medular dando lugar a entumecimiento de las manos, incapacidad para andar y, en ciertas ocasiones, alteraciones en la función de la vejiga y del intestino.

Comprender qué cambios se dan en el cerebro para que se produzcan estas alteraciones ha sido el objetivo de un nuevo estudio cuyas observaciones se publican en el último número de Brain (doi:10.1093/brain/awr328).  El equipo de Neil Duggal, Robert Bartha e Izabela Kowalczy, de la Universidad de Western Ontario (Canadá), ha detectado a pacientes con compresión medular en los que también han observado cambios en el córtex motor cerebral.

En el estudio se ha analizado a 11 personas sanas y a 24 pacientes con compresión medular reversible. «Cuando los pacientes fueron sometidos a intervención quirúrgica algunos mejoraron, mientras que otros quedaron con funcionalidad estática o empeoraron. Este hallazgo permitirá distinguir qué pacientes pueden beneficiarse de ciertas estrategias y en cuáles los beneficios son limitados», explica Duggal, del Departamento de Neurología Clínica del citado centro.

El N-acetilaspartato de creatina estaba disminuido en un 15%. La reducción de este aminoácido está vinculada al daño neuronal.

Mecanismos implicados
Los autores no solo han analizado los mecanismos implicados en la compresión medular, sino qué ocurre en el cerebro y cómo responde este al daño procedente de la médula espinal, así como si el cerebro dispone de plasticidad y capacidad para compensar tal daño.

Uno de los hallazgos más significativos, alcanzado mediante técnicas de imagen y bioquímicas, se relaciona con el hecho de que los niveles de N-acetilaspartato de creatina estaban disminuidos en un 15% en las personas con compresión medular. «Es un hecho significativo porque se sabe que este aminoácido disminuye cuando se produce daño neuronal o las neuronas están muriendo», ha indicado Bartha.

Las investigaciones están tratando aún de desentrañar si estos cambios se van produciendo con el tiempo, cuando la lesión de la médula espinal se extiende hacia el cerebro. Lo que está claro es que el hallazgo tiene implicaciones clínicas para detectar si se trata de una condición reversible y, en este caso, qué beneficios ofrecen los procedimientos quirúrgicos.
diciembre 18/2011 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo del artículo a través de Hinari.

Izabela Kowalczyk,  Neil Duggal, Robert Bartha. Proton magnetic resonance spectroscopy of the motor cortex in cervical myelopathy. Brain, diciembre 15/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración