La respuesta fisiológica al estrés depende de la acción de los neuroesteroides, según un estudio que publicará  The Journal of Neuroscience un equipo de investigadores dirigido por Jamie Maguire, del Departamento de Neurociencia la Escuela de Medicina de la Universidad de Tufts (Estados Unidos).

En experimentos con ratones, los científicos enfocaron su trabajo en desvelar los mecanismos que controlan la actividad de las neuronas que expresan la hormona liberadora de corticotropina (CRH), implicadas en la ruta molecular del estrés.

La monitorización de las células nerviosas en situaciones de estrés y la medición de los niveles de corticosterona en sangre les permitió comprobar que la producción de hormonas relacionadas con el estrés precisa la acción de los neuroesteroides en receptores específicos de las neuronas que expresan CRH.

Aumento de la ansiedad
En otras palabras, demostraron que el estrés causa un incremento de los niveles sanguíneos de corticosterona inducido por los neuroesteroides. Asimismo, observaron que el bloqueo de la síntesis de neuroesteroides basta para frenar el aumento de la corticosterona y evita que los roedores desarrollen comportamientos de tipo ansioso.

«Los datos que hemos obtenido sugieren que esos receptores presentes en las células nerviosas que expresan CRH podrían convertirse en nuevas dianas terapéuticas para el control de la ruta molecular que regula el estrés», señalan los investigadores. «Nuestro siguiente trabajo se centrará en la modulación de esos receptores de cara al tratamiento de distintos trastornos relacionados con el estrés, como la epilepsia o las conductas de tipo depresivo», añaden.

En definitiva, el nuevo estudio supone un nuevo avance en el conocimiento del eje hipotalámico-pituitario-adrenal, que es el que determina los niveles de cortisol y otras hormonas asociadas al estrés. Futuros estudios mostrarán su verdadero alcance en humanos.
diciembre 13/2011 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración