El uso semanal de suplementos con vitamina A durante el embarazo y el posparto redujo un tercio la carga de vaginosis bacteriana en un estudio de Bangladesh.

El efecto fue especialmente significativo a los tres meses del parto, según aseguran los autores en American Journal of Clinical Nutrition (doi:10.3945/ajcn.111.019059).

«En el ensayo se utilizaron suplementos, pero la combinación de orientación nutricional prenatal efectiva con enfoques de comercialización y provisión de alimentos que garanticen un consumo adecuado y seguro de vitamina A o betacaroteno durante el embarazo y el posparto podría tener quizá el mismo efecto en las poblaciones subnutridas», señaló el autor principal, doctor Keith West Jr, de la Facultad Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, en Baltimore.

La vaginosis bacteriana (VB) es común en las mujeres en edad reproductiva. Se debe a alteraciones en la microflora vaginal por los cambios hormonales o la deficiencia de micronutrientes.

Aunque en la gran mayoría de los casos no produce síntomas, duplica el riesgo de que se adelante el trabajo de parto, según detalla el equipo de West.

El equipo reunió embarazadas de la zona rural de Bangladesh y las dividió en tres grupos de estudio: 570 recibieron 7000 mcg de equivalentes de retinol por vía oral una vez por semana; 664 recibieron 42 mg semanales de betacaroteno (equivalentes a 7000 mcg Res), y 576 recibieron placebo. Todas las preparaciones incluyeron vitamina E 5.

Las mediciones de los niveles de vitamina A en sangre se realizaron en el primero y el tercer trimestre de embarazo y a los tres meses del parto.

Además, el equipo analizó hisopados vaginales al inicio del estudio, en el tercer trimestre del embarazo y a los tres meses del parto. Utilizó la escala de Nugent para diagnosticar la vaginosis, según la carga de lactobacillus, gardnerella y mobiluncus.

A las mujeres con resultados positivos se les ofreció un tratamiento de siete días con metronidazol oral.

La prevalencia inicial de VB fue del 5,6; el 7,9 y el 9%, respectivamente, en los grupos tratados con placebo, vitamina A y betacaroteno. En los dos grupos tratados con suplementos, la VB disminuyó más de un 30% en el tercer trimestre.

La prevalencia de la VB en el tercer trimestre aumentó al 7,4% en el grupo de control, pero bajó al 6,3% en las usuarias de vitamina A y al 5,8% en las usuarias de betacaroteno.

A los tres meses del parto, mientras que la prevalencia se mantuvo alta en los tres grupos, fue más alta en el grupo control (el 12,4%) que en el grupo tratado con vitamina A (el 9,1%) y en las usuarias de betacaroteno (el 9,8%).

El 7% de las mujeres tenía deficiencia de vitamina A al inicio del estudio y el uso de suplementos con la vitamina la eliminó, aunque el problema se generalizó en los otros dos grupos: un 14 en el grupo de control y un 10% en las usuarias de betacaroteno.

West dijo que estudios experimentales habían demostrado que «la deficiencia de vitamina A puede alterar (y los suplementos de vitamina A, reparar) las células protectoras del epitelio vaginal. Esa función de la vitamina A podría explicar parcialmente los resultados».

«Los próximos estudios sobre las intervenciones nutricionales deberían considerar el uso de estrategias para mejorar el nivel de vitamina A en las mujeres entre la decimosexta y la vigésima semana de gestación», concluye el equipo.
diciembre 12/2011  (Reuters Health)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Parul Christian, Alain B Labrique, Hasmot Ali, Mark J Richman,  Lee Wu,  Mahbubur Rashid, Keith P West.
Maternal vitamin A and β-carotene supplementation and risk of bacterial vaginosis: a randomized controlled trial in rural BangladeshAm J Clin Nutr, diciembre 2011, 94: 1643-1649.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración