Una afección conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA) no aumenta el riesgo de muerte, según el hallazgo de un nuevo estudio que sorprendió a investigadores de la Universidad de Johns Hopkins.

Desde hace mucho se pensaba que la EHGNA, una afección asociada con la obesidad y la enfermedad cardiaca, tenía un impacto nocivo sobre la salud y la longevidad. Pero el nuevo estudio concluyó que la EHGNA no afecta la supervivencia.

«Los médicos han pensado que la enfermedad del hígado graso es un factor de riesgo realmente preocupante para la enfermedad cardiovascular», apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Johns Hopkins la líder del estudio, la Dra. Mariana Lazo, becaria postdoctoral del Centro Welch de Prevención de la Facultad de Medicina de la institución educativa.

«Nuestro análisis de los datos muestra que no parece ser así. Nos sorprendió, porque esperábamos que la enfermedad del hígado graso no alcohólico aumentaría el riesgo de muerte, y descubrimos que no incidía en nada», explicó Lazo.

Los investigadores analizaron datos de más de 11 000 estadounidenses de 20 a 74 años de edad a quienes se dio un seguimiento de hasta 18 años como parte de la tercera Encuesta nacional de examen de la salud y la nutrición.

Según el estudio que aparece en la edición del 18 de noviembre de la BMJ (doi: 10.1136/bmj.d6891), no se halló evidencia de un mayor riesgo de muerte en el 20% de los participantes que tenían EHGNA.

Según la Fundación Americana del Hígado (American Liver Foundation), la EHGNA afecta a hasta el 25% de los estadounidenses. La afección se caracteriza por la incapacidad del hígado de descomponer las grasas, junto con la acumulación de grasa en ese órgano.

«Aún no sabemos porqué la mortalidad no se ve afectada o si pudiera en realidad haber algún efecto protector de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, pero parece que la capacidad del hígado de acumular grasa podría de alguna forma proteger al cuerpo de los efectos nocivos de otros problemas de salud como la obesidad y la diabetes mellitus», señaló Lazo en el comunicado de prensa.
diciembre 4/2011 (HealthDay News)

Hernaez R, Lazo M, Bonekamp S, Kamel I R, Brancati F L , Guallar E, M Clark J. Non-alcoholic fatty liver disease and mortality among US adults: prospective cohort study. BMJ, noviembre 18/2011; 343:d6891.

diciembre 5, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Hepatopatías | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración