Tras analizar datos de más de 10 000 pacientes, un equipo estadounidense halló que el 70 % tenía deficiencia de vitamina D, con un riesgo cardíaco mucho más alto que el resto de la población y el doble de posibilidad de morir.

Pero el uso de suplementos para corregir esa deficiencia redujo un 60 % el riesgo de morir, indicaron los expertos de la University of Kansas.

“Esperábamos observar una relación entre la enfermedad cardíaca y la deficiencia de vitamina D, pero nos sorprendió con qué solidez”, dijo el doctor James L. Vacek, del Hospital y Centro Médico de la University of Kansas. “Fue mucho más profunda que lo que esperábamos”, agregó.

La deficiencia de vitamina D está asociada con una gran cantidad de enfermedades, pero pocos estudios habían demostrado que los suplementos podrían prevenirlas.

El equipo de Vacek revisó datos de 10 899 adultos, a los que se les habían medido los niveles de vitamina D en sangre en el hospital de la universidad. En más del 70 %, los niveles estaban por debajo de los 30 ng/ml, que es el valor considerado saludable.

Tras considerar la historia clínica de los pacientes, los tratamientos farmacológicos y otros factores, los cardiólogos observaron que las personas con deficiencia de vitamina D eran dos veces más propensas a tener diabetes, un 40 % más propensas a tener hipertensión y un 30 % más propensas a desarrollar cardiomiopatía (enfermedad del músculo cardíaco) que las personas sin deficiencia del nutriente.

Además, ese grupo tenía tres veces más riesgo de morir por cualquier causa que los que no tenían deficiencia de vitamina D, según publica el equipo en American Journal of Cardiology (doi:10.1016/j.amjcard.2011.09.020).

Al concentrarse en los usuarios de suplementos de vitamina D, el equipo observó que el riesgo de morir por cualquier causa era un 60 % más bajo que en el resto de los participantes, aunque el efecto fue aún mayor en aquellos con deficiencia de la vitamina al momento de la evaluación.

El estudio no prueba que la vitamina D sea la responsable de los efectos observados; otros factores, como la enfermedad, podrían explicar las diferencias asociadas con el estado de salud y los niveles de vitamina D registrados.

El último relevamiento nacional sobre salud y nutrición de la población (National Health and Nutrition Examination Survey) estimó que entre el 25 y el 57 %  de los adultos de Estados Unidos tienen niveles insuficientes de vitamina D.

Vacek lo atribuyó a la forma de obtener el nutriente: dijo que debería ser un 90 % a través del sol y apenas un 10 % a través de la alimentación.

El cuerpo humano produce la vitamina D cuando la piel se expone al sol. Ciertos alimentos, como los pescados grasos, los huevos y la leche enriquecida, también aportan el nutriente.

Para absorber una cantidad suficiente de vitamina D al sol, hay que exponer todo el cuerpo durante por lo menos 20 minutos diarios en las estaciones más cálidas, pero Vacek dijo que la mayoría de la población no pasa tiempo suficiente al aire libre.
Noviembre 29/2011 (Medlineplus)

diciembre 2, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Cardiovasculares, Nutrición | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración