Trobalt (retigabina), indicado para el tratamiento complementario de las crisis epilépticas parciales, con o sin generalización secundaria desarrollado por GlaxoSmithKline (GSK), ya está disponible en España. Se trata del primer y único antiepiléptico que incorpora un mecanismo de acción innovador, ya que favorece la apertura de los canales de potasio en el cerebro, los cuales desempeñan un papel fundamental en la regulación de la excitabilidad neuronal y en el control de las crisis.

Estos canales de potasio constituyen, según los expertos, una diana terapéutica importante no utilizada hasta ahora y suponen una alternativa a los mecanismos de acción de los fármacos existentes.

“Al aprovechar los canales de potasio, retigabina supone una opción adicional de tratamiento en enfermos cuyas crisis de inicio parcial no están controladas con su tratamiento actual, lo que significa una importante novedad para los pacientes de epilepsia resistente a fármacos. Frente a los medicamentos ya existentes presenta la ventaja de que es el único que actúa sobre los canales de potasio, controlando así la excitabilidad eléctrica característica de esta enfermedad”, explicó la doctora Mercedes Martín Moro, del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, de Madrid.

La eficacia de este fármaco quedó demostrada en dos ensayos clínicos de registro, el RESTORE 1 y el RESTORE 2, en los que intervinieron un total de 843 pacientes epilépticos resistentes con más de dos años de evolución y cuyos resultados comentó la doctora Martín Moro: “Respecto a los respondedores, aquellos que siguieron el tratamiento experimentaron una disminución de las crisis en más de un 50%, y en un 31% se redujeron en más del 75%. Se puede decir por tanto que retigabina, a dosis de 600 y 1200 mg/día es eficaz a corto y largo plazo en el tratamiento complementario para pacientes con epilepsia resistente y crisis parciales”. Se estima que en España padecen epilepsia unas 400 000 personas, un 30% de las cuales no responden a los tratamientos prescritos.

“Se entiende por epilepsia resistente a fármacos aquella en la que se produce un fallo en el tratamiento tras el empleo de dos medicamentos antiepilépticos escogidos y empleados de forma adecuada. Como consecuencia, los pacientes continúan sufriendo crisis, las cuales se asocian a su vez a un aumento de problemas físicos tales como fracturas y hematomas, y mayores índices de enfermedades y problemas psicosociales.

También se sabe que están asociadas a un mayor riesgo de mortalidad, incrementándolo hasta en un 40%”, explicó el doctor Vicente Villanueva, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, quien hizo alusión a las conclusiones del estudio ESPERA, llevado a cabo en Francia y en España, y en el que se analizó la situación de los pacientes con epilepsia resistente a fármacos respecto a los respondedores: “Según los resultados de esta investigación, las personas que no responden al tratamiento tienen un mayor riesgo de accidentes, más posibilidades de padecer depresión y visitan más los servicios de urgencias… En definitiva, tienen un peor estado de salud y también más dificultades a nivel social”.

Tal y como señaló el doctor Villanueva, “esta situación requiere nuevas opciones terapéuticas que puedan ofrecer una alternativa a los pacientes con la finalidad de conseguir controlar sus crisis y mejorar su salud y calidad de vida, y, en este sentido, la aparición de nuevos fármacos como Trobalt supone una buena noticia”.
Noviembre 30/2011 (JANO)

diciembre 1, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Neurología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    diciembre 2011
    L M X J V S D
    « nov   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración