Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos identificaron dos proteínas que pueden ser los componentes claves del canal de mecanotransducción en el oído interno, es decir, el lugar donde se transforma la estimulación mecánica de las ondas sonoras en señales eléctricas que el cerebro reconoce como sonidos. El hallazgo se publicó en la edición electrónica de The Journal of Clinical Investigation, JCI (doi:10.1172/JCI60405.).

En el estudio, coordinado por Andrew J. Griffith, jefe de Biología Molecular y Genética y de la Sección de Otorrinolaringología en el Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de Comunicación en los NIH, y Jeffrey R. Holt, profesor asociado en el Departamento de Otorrinolaringología del Hospital Infantil de la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, utilizaron ratones en los que dos genes, TMC1 y TMC2 (transmembrane channel-like), se eliminaron. Los investigadores revelaron un déficit específico funcional en los canales de mecanotransducción de estereocilios de los ratones, mientras que el resto de la estructura y función de la célula ciliada eran normales.

Al igual que otras células sensoriales, el canal de transducción de las células ciliadas se cree que es un canal iónico y que actúa como un mecanismo molecular para convertir las vibraciones del sonido en señales eléctricas en la cóclea. La mecanotransducción en las células ciliadas sensoriales también subyace en el sentido de equilibrio en los órganos vestibulares del oído interno.

Los investigadores han teorizado sobre que el canal debe estar ubicado en la punta de los estereocilios de las células ciliadas, que están unidas por un sistema de filamentos horizontales (llamados enlaces punta) que conectan los estereocilios más cortos a sus «vecinos» más largos para que el conjunto se mueva como una unidad completa cuando es estimulado por los movimientos del sonido o de la cabeza.
noviembre 27/2011 (Diario Médico)

Yukako Asai, Tomoko Makishima, Doris K. Wu, Charles C. Della Santina, Jeffrey R. Holt, Andrew J. Griffith, et. al. Mechanotransduction in mouse inner ear hair cells requires transmembrane channel–like genes. The Journal of Clinical Investigation, noviembre 21/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración