Las caricias de la madre reducen el estrés y controlan la acumulación de grasa corporal porque aumentan la  producción de una proteína en el cerebro, la NPYR1, según un estudio que se publicó en la Revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos (PNAS,  doi:10.1073/pnas.1109468108).

El estudio realizado en ratones, a partir de la colaboración entre la Universidad de Turín y la Universidad de  Parma (Italia) con el Instituto Max Planck de Heidelberg  (Alemania).

Gracias a la serie de experimentos sobre ratones, los  investigadores verificaron que cuando la madre se muestra atenta y afectuosa con sus crías, ellos crecen sin ansiedad y con el peso corporal adecuado porque en su cerebro aumenta la expresión de la proteína NPYR1. Este proceso se produce en el sistema límbico, el encargado de regular las emociones y el metabolismo.

La proteína en cuestión es un receptor que se activa gracias al vínculo con una molécula indicadora que es de las más abundantes del cerebro, el neuropéptido Y, que regula el comportamiento emocional y el metabolismo energético del animal.

Cuando las crías son criadas por una madre poco pródiga en cuidados y atenciones, disminuye la cantidad del receptor expresado en el cerebro y en consecuencia los ratoncitos crecen ansiosos.

«Este efecto es en todo semejante al que tenemos en los ratones adultos genéticamente modificados, en los que removimos completamente el gen que produce el receptor NPYR1″, explicó la coordinadora del estudio, Carola Eva, docente de la Universidad de Turín que trabaja en el Instituto de Neurociencias de la Fundación Cavalieri-Ottolenghi.

«Los resultados demuestran, por lo tanto, que la producción de la proteína NPYR1 en el sistema límbico es controlada por el comportamiento materno», agregó.

«El estudio abre nuevas perspectivas para comprender de qué manera el ambiente, en el primer período de la vida, condiciona la regulación del metabolismo energético y el control de las emociones de un individuo a lo largo de toda su vida», concluyó la investigadora.
noviembre 20/2011 (ANSA)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Carola Eva, Alessandra Oberto, Angela Longo,  Paolo Mele,  Marianna Sabetta,  Alessandro Bartolomucci, et. al. Regulatory functions of limbic Y1 receptors in body weight and anxiety uncovered by conditional knockout and maternal care. PNAS, publicado en versión preliminar de noviembre 14/2011.

noviembre 21, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bioquímica, Neurología, Psicología | Etiquetas: , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración