Finaliza el ensayo fase III AFFIRM con MDV3100 en hombres con cáncer de próstata avanzado previamente tratados con quimioterapia, al confirmarse los resultados positivos de supervivencia en un análisis provisional predeterminado. Se ofreció a los hombres que estaban tomando placebo el MDV3100.

Este fármaco es el primer inhibidor oral de la señalización del receptor androgénico con un perfil farmacológico distinto al de los antiandrógenos actuales, y ha demostrado que puede mejorar de una forma estadísticamente significativa (p<0.0001) la supervivencia global, mostrando una mediana de mejora frente al placebo de 4,8 meses [índice de riesgo (HR) = 0.631].

Este fármaco actúa en tres puntos distintos de la vía de señalización androgénica: bloquea la unión de la testosterona en el receptor androgénico, dificulta el movimiento del receptor androgénico al núcleo de las células del cáncer de próstata (translocación nuclear) e impide la unión al ADN. Esto ha demostrado que puede suprimir el crecimiento de las células cancerosas e inducir su muerte (apoptosis).

«Existe una necesidad real de nuevos tratamientos para el cáncer de próstata avanzado que combatan el tumor de diferentes formas”, dijo el profesor Johann de Bono, catedrático de medicina experimental del cáncer y consultor honorario de oncología médica en The Royal Marsden Hospital y The Institute of Cancer Research, además del principal coinvestigador del estudio AFFIRM. «MDV3100 tiene un novedoso mecanismo de acción y es alentador ver que el análisis provisional tenga datos de supervivencia positivos”, concluyó.

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres de los países desarrollados y el tercero más prevalente del mundo. Cada año se diagnostican en Europa alrededor de 300 000 nuevos casos de cáncer de próstata, y se calcula que 1 de cada 5 hombres desarrollará esta enfermedad en algún momento de su vida.

El crecimiento del cáncer de próstata se debe principalmente a la señalización del receptor de andrógenos dentro de la célula cancerosa. En el cáncer de próstata avanzado el cáncer puede seguir desarrollándose a pesar de cirugía previa, radioterapia y tratamientos hormonales o de quimioterapia convencionales.

Cuando esta enfermedad progresa a pesar del tratamiento con deprivación androgénica (DA), puede definirse como cáncer de próstata resistente a la castración. Se cree que la señalización del receptor androgénico sigue siendo un factor importante para el crecimiento y proliferación del cáncer en el de próstata resistente a la castración (CPRC).

Los pacientes con CPRC tienen actualmente pocas opciones. En este campo existe una necesidad no satisfecha de nuevos compuestos que combatan el cáncer de una forma diferente y que puedan ofrecer alternativas terapéuticas para los pacientes en esta fase avanzada de la enfermedad.
noviembre 15/2011 (Jano.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración