Lo que se conoce como retraso mental pasará a llamarse «trastorno del desarrollo intelectual». Ésta es una de las novedades que presenta la Clasificación Internacional de Enfermedades 2011, según anunció el doctor Geoffrey M. Reed, director de proyectos del departamento de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, que se celebra en Oviedo y que ha sido organizado por la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB) y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

Asimismo, el trastorno del desarrollo intelectual verá modificada su evaluación para conceder una mayor importancia a la capacidad de la persona para desenvolverse en su vida cotidiana. El objetivo de estos cambios, según el doctor Reed, es «que la clasificación diagnóstica sea más útil en la práctica clínica; para ello se está realizando un esfuerzo para incorporar las opiniones de clínicos de distintos ámbitos».

A fin de llevar a cabo esta tarea, la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica colaboran con el departamento de Salud Mental de la OMS para animar la participación de los psiquiatras españoles en la revisión del capítulo dedicado a los trastornos mentales y del comportamiento de la Clasificación Internacional de Enfermedades.

Durante el Congreso se harán públicos los resultados de una encuesta realizada por la OMS a más de 500 psiquiatras de diversos países, en la que se confirma la voluntad de los psiquiatras de Latinoamérica y de Asia de que también se atiendan sus peticiones a la hora de definir criterios para los trastornos mentales. A este respecto, la encuesta subraya «la homogeneidad en la manera en la que los psiquiatras de todo el mundo, a pesar de proceder de diferentes culturas, clasifican las diferentes enfermedades mentales».
noviembre 8/2011 (Jano. es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración