Agregar radioterapia a los fármacos hormonales para los pacientes con cáncer de próstata mejora significativamente la supervivencia, comparado con el tratamiento hormonal solo, y podría salvar muchas vidas si se convierte en práctica estándar, dijeron científicos.

En un estudio sobre hombres con cáncer prostático -el segundo más común entre los varones en todo el mundo-, expertos hallaron que el 74 % de aquellos que habían recibido radioterapia más tratamiento hormonal aún vivían siete años después.

Esto, comparado con un 66 % de los pacientes que recibieron medicación con hormonas pero no se sometieron a radioterapia, señalaron los investigadores.

“Los resultados de este ensayo son extremadamente alentadores”, dijo Matthew Sydes, de la Unidad de Ensayos Clínicos del Consejo de Investigación Médica de Gran Bretaña, quien ayudó a realizar el estudio.

El experto manifestó que los efectos colaterales adicionales de la radioterapia son “mínimos”, lo que sugiere que los médicos podrían recomendar con confianza el tratamiento combinado a sus pacientes.

Luego del cáncer pulmonar, el de próstata es el más común entre los hombres en el mundo y causa la muerte de unos 255 000 pacientes al año.

Este estudio, realizado entre 1995 y el 2005, incluyó a más de 1200 hombres, fundamentalmente de Gran Bretaña y Canadá, que habían sido diagnosticados con cáncer prostático localmente avanzado, el cual había crecido más allá de la superficie de la próstata pero no se había diseminado más.

La mitad de los hombres fueron tratados con fármacos hormonales (terapia de deprivación de andrógeno), una forma estándar de abordar este tipo de cáncer, y el resto recibió el mismo tratamiento hormonal más radioterapia.

Los resultados fueron publicados en la revista médica The Lancet (doi:10.1016/S0140-6736(11)61095-7).

“El ensayo demostró que la radioterapia es extremadamente valiosa para los pacientes con cáncer de próstata que está localmente avanzado”, dijo Malcolm Mason, de la Cardiff University, quien trabajó en el estudio con el principal investigador, Padraig Warde, de la University Health Network de Toronto.

“El próximo paso será asegurar que los resultados (…) se implementen en las recomendaciones terapéuticas lo antes posible”, finalizó Mason.
Noviembre 3/2011LONDRES, (Reuters) -

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Padraig Warde,Malcolm Mason,Keyue Ding,Peter Kirkbride,Michael Brundage,Richard Cowan.Combined androgen deprivation therapy and radiation therapy for locally advanced prostate cancer: a randomised, phase 3 trial. Publicado en The Lancet, 3 Noviember 2011

noviembre 5, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración