Científicos de la Universidad de Sydney  resolvieron, después de cuatro décadas de investigaciones, un  misterio crucial en la hipertensión, un alto factor de riesgo  de ataques cardíacos e ictus que afecta a un cuarto de los  adultos del mundo occidental.

Los investigadores, encabezados por el profesor de  Ciencias Moleculares Brian Morris, uno de los principales  genetistas de Australia, descubrieron el papel de la enzima  -llamada renina- que desencadena ese trastorno.

Participó en la investigación también la brasileña Francine  Marques, que estuvo a cargo del trabajo de laboratorio bajo la  supervisión de Morris y calificó el avance como «un gran  quiebre» en los estudios sobre hipertensión.

Así fue identificada la acción de dos micro-ARN -un material  genético hasta ahora desconocido- que tiene un efecto de  desestabilización en la producción de renina.

La investigación, publicada en la revista Hypertension de la  American Heart Association (doi:10.1161/HYPERTENSIONAHA.111.180729 ), muestra que en los riñones  hipertensos el gen de la renina es seis veces más activo,  mientras los micro-ARN lo son seis veces menos.

Si bien ya se sabía que la renina tiene un papel  significativo en la presión alta, hasta ahora no estaba claro  cómo se producía el fenómeno.

«Esta es la clave. Los dos micro-ARN son mucho menores en la  gente hipertensa. Así que si se los pierde la renina sube,  aumentando también la presión», dijo Morris al diario  australiano Sydney Morning Herald.

«Se trata de un concepto totalmente nuevo, nadie antes había  encontrado algo así respecto de la renina», precisó.

La investigación es la primera en su tipo en usar riñones  humanos, donados por 42 pacientes enfermos de cáncer a quienes  se le habían extraído por razones médicas.

Hasta ahora nadie había podido estudiar riñones humanos de  pacientes hipertensos, mientras el equipo de Morris pudo usar la  última tecnología genómica para sondear los riñones y descubrir  la dinámica de todo el genoma en la hipertensión humana.

El descubrimiento abre así el camino a la formulación de  medicamentos «dirigidos» capaces de revolucionar el tratamiento  de la hipertensión, bloqueando en su propia fuente la expresión  de la renina.
Noviembre 2/2011 SYDNEY, 2 (ANSA) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Marques FZ, Campain AE, Tomaszewski M, Zukowska-Szczechowska E, Yang YH, Charchar FJ, Morris BJ.Gene Expression Profiling Reveals Renin mRNA Overexpression in Human Hypertensive Kidneys and a Role for MicroRNAs.Publicado en Hypertension. 2011 Octubre 31.

noviembre 5, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Cardiovasculares, Nefrología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración