nov
1
Los síntomas clínicos en fibromialgia (FM) están más asociados a los niveles de peroxidación lipídica (LPO) en las células mononucleares de la sangre (BMC) que en el plasma, según los datos de un estudio que se publica en PloS One (doi: 10.1371/journal.pone.0026915).
Básicamente, en este trabajo «se ha explorado el estrés oxidativo producido por la mitocondria y si está o no relacionado con la sintomatología que siente el paciente», ha indicado Mario Cordero, autor del estudio e investigador del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD), en Sevilla. Para ello, se ha tomado una muestra de 65 pacientes diagnosticados de fibromialgia por los criterios diagnósticos del Colegio Americano de Reumatología, con una media de edad de 45 años, diez de enfermedad y quince puntos dolorosos, muy por encima del diagnóstico de la FM. Han sido evaluados usando los siguientes parámetros clínicos: el cuestionario de impacto en fibromialgia, las escalas analógicas visuales del dolor y el inventario de depresión de Beck, a fin de determinar sus síntomas».
Una vez evaluados clínicamente, «se ha procedido a extraerles las BMC, se han comparado los resultados de estrés oxidativo con la sintomatología y, finalmente, se ha demostrado que en todos ellos existía una correlación significativa».
De tal manera que, al comparar los niveles de peroxidación lipídica en el plasma con los síntomas de la FM, «hay una correlación significativa -a más estrés oxidativo más síntomas-, pero al compararlos en la célula se ha visto que todavía la correlación es mayor, como es el caso de los síntomas del dolor, la fatiga y la depresión. De hecho, «parece que la depresión tiene un papel fundamental a la hora de agravar los síntomas».
En definitiva, esta investigación «abre la puerta a la posibilidad de administrar antioxidantes, concretamente la coenzima Q10 -estudiada por el grupo como cotratamiento de la fibromialgia-, ya que podría ayudar a disminuir sus síntomas».
octubre 31/2011 (Diario Médico)
Mario D. Cordero, Elísabet Alcocer-Gómez, Francisco J. Cano-García, Manuel De Miguel, Angel M. Carrión, Plácido Navas, José A. Sánchez Alcázar. Clinical Symptoms in Fibromyalgia Are Better Associated to Lipid Peroxidation Levels in Blood Mononuclear Cells Rather than in Plasma. PloS One, publicado octubre 28/2011.