oct
27
Los adolescentes que consumen bebidas gaseosas no dietéticas con frecuencia son más propensos a las conductas violentas, difundió la revista Injury Prevention
( doi:10.1136/injuryprev-2011-040117 ), publicación especializada de British Medical Journal (BMJ).
Estos resultados se basan en un estudio que involucró a 1870 adolescentes de entre 14 y 18 años a los que investigadores de la Universidad de Vermont y la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard sometieron a un cuestionario sobre el consumo de ese tipo de bebidas y la agresividad contra familiares, amigos o compañeros de clase.
El 30 % de los jóvenes dijo que consumían refrescos gaseosos cinco veces a la semana, lo que fue clasificado como alto consumo.
Tras analizar los datos, los científicos concluyeron que el 58 % de los jóvenes que solían ingerir bebidas efervescentes tenían más probabilidades de cometer actos violentos hacia sus compañeros.
En comparación, el 35 % de los muchachos que no solían tomar ese tipo de refrescos podían enrolarse en una pelea con otros alumnos.
También el 27 % de los que tomaban refrescos con abundancia eran más proclives a ser agresivos con su pareja, contra el 15 % de los que no bebían.
Los actos de violencia contra un hermano eran 43 % más entre los que ingirieron gaseosas en comparación con el 25,4 % del grupo de bajo consumo.
Aún los científicos desconocen las causas de la violencia exacerbada entre quienes beben bebidas efervescentes, pero creen que estaría relacionada con los niveles de cafeína y azúcar que contienen.
Durante el estudio, se tuvo en cuenta otros factores como el consumo de alcohol, el tabaquismo o la calidad de sueño en días de escuela.
Incluso tomando en riesgo esos factores, los científicos comprobaron la relación entre las bebidas efervescentes y los actos de violencia.
Octubre 25/2011 Londres, (PL)
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Sara J Solnick, David Hemenway.The «Twinkie Defense»: the relationship between carbonated non-diet soft drinks and violence perpetration among Boston high school students. Publicado en Inj Prev, 24 Octubre 2011