El coeficiente intelectual (C.I.) puede variar entre la niñez y la adolescencia, hallazgo que difunde hoy la revista Nature ( doi:10.1038/nature10514).

Niños con un elevado potencial intelectual pueden obtener peores calificaciones en un segundo test de inteligencia años después de pasar el primero con una puntuación elevada.

Lo mismo puede pasar con otros de su edad que en exámenes para medir la inteligencia tuvieron calificaciones bajas en la niñez, pero en la adolescencia obtuvieron mejores notas.

Investigadores del Wellcome Trust Centre for Neuroimaging del University College, de Londres, basaron tales resultados en un análisis realizado a 33 jóvenes de entre 12 y 17 años a los que sometieron a tomografías y pruebas de C.I. habituales. Esas pruebas consisten en el análisis de la capacidad verbal, conocimientos generales, destreza espacial, solución de rompecabezas y exámenes de memoria.

De acuerdo con los investigadores, en los primeros exámenes se alcanzaron valores de entre 77 y 135 puntos, mientras que en el segundo de 87 y 143 puntos.

Algunos de los participantes mejoraron sus resultados en 20 puntos y otros lo empeoraron en la misma proporción.

Durante la prueba, la puntuación varió según las distintas habilidades que mostraron los jóvenes en uno u otro test.

También las zonas del cerebro tenían una mayor actividad en dependencia de las destrezas en los diferentes ejercicios.

Un incremento del C.I. verbal (lenguaje y memoria) se encontraba asociado con un mayor grosor de la sustancia gris en la zona izquierda del cerebro, dijeron los científicos.

En el cerebelo, sin embargo, se observó un aumento de la sustancia gris asociado con las capacidad espacial y la solución de puzzles o rompecabezas.

«Tenemos tendencia a evaluar a los niños a una edad relativamente temprana y marcar así su formación», expresó la autora principal del estudio, Cathy Price.

Los científicos aún no tienen claro las causas de la variación del C.I., pero creen que influya la educación.

Según los investigadores, existen indicios de que el cerebro se adapta a distintos retos a lo largo de la vida.
Octubre 19/2011 Londres, (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Sue Ramsden, Fiona M. Richardson, Goulven Josse, Michael S. C. Thomas, Caroline Ellis, Cathy J. Price. Verbal and non-verbal intelligence changes in the teenage brain. Publicado en Nature. 19 Octubre 2011

octubre 21, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , , |

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