Los ratones se vuelven profundamente antisociales cuando se interrumpe la creación de nuevas células cerebrales durante su  adolescencia, según un descubrimiento sorprendente, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale, que podría ayudar  a los científicos a comprender la esquizofrenia y otros trastornos mentales.

Cuando el mismo proceso se interrumpió en los adultos,  no se observó ningún cambio. La investigación ha sido publicada en la revista Neuroscience (doi:10.1523/JNEUROSCI.1333-11.2011 ). «Este hallazgo tiene implicaciones  importantes para entender el desarrollo social a nivel molecular», afirma Arie Kaffman, profesor de psiquiatría y autor principal del estudio.

Los científicos saben desde hace bastante tiempo que se generan nuevas células cerebrales continuamente en regiones  específicas del cerebro después del nacimiento. Este proceso, denominado neurogénesis, ocurre en una proporción  significativamente mayor durante la infancia y la adolescencia que en la edad adulta, sin embargo, la mayoría de las investigaciones  se habían centrado, hasta ahora, en la función de estas neuronas en cerebros más viejos.

El equipo de Yale decidió explorar la función de estas nuevas células cerebrales en ratones de diferentes edades. Los ratones  adultos normales tendían a pasar mucho tiempo explorando e interactuando con ratones desconocidos; sin embargo, los ratones  adultos cuya neurogénesis había sido bloqueada en la adolescencia, no mostraban ningún interés en la exploración de otros ratones  adultos, e incluso intentaban eludir el comportamiento social. «Estos ratones actuaban como si no reconociesen a otros ratones  como ratones», explica Kaffman.

El bloqueo de la neurogénesis adulta, por otro lado, no tuvo ningún efecto sobre el comportamiento social, lo que sugiere que las  células del cerebro generadas durante la adolescencia contribuyen de forma muy diferente a la función cerebral y al comportamiento en la edad adulta.

Curiosamente, los esquizofrénicos tienen un déficit en la generación de nuevas neuronas en el hipocampo, una de las áreas del  cerebro donde se crean nuevas neuronas. Dado que los síntomas de la esquizofrenia surgen por primera vez en la adolescencia, es  posible que el déficit en la generación de nuevas neuronas durante este periodo, o incluso en la infancia, aporte nuevas pistas sobre  el desarrollo de algunos déficits sociales y cognitivos observados en esta enfermedad.
Octubre7/2011(Diario Salud)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Lan Wei, Michael J. Meaney, Ronald S. Duman, Arie Kaffman. Affiliative behavior requires juvenile, but not adult neurogenesis. Publicado en J Neurosci. 2011 Octubre 5;31(40):14335-45.

octubre 15, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurofisiología, Psicología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración