El tumor neuroendocrino de páncreas, apenas afecta a unas mil personas al año en Estados Unidos, frente a 40 000 casos de cáncer de páncreas «tradicional» que es mucho más letal, la cuarta principal causa de muerte por cáncer entre los estadounidenses.

Entre el 50 y el 60% de las personas con tumores neuroendocrinos están vivas cinco años tras el diagnóstico, frente a apenas 5 a 10% de los pacientes de cáncer de páncreas tradicional, señaló el Dr. Daniel Labow, jefe de oncología quirúrgica del Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.

Los tumores neuroendocrinos con frecuencia se inician en el páncreas, pero es más común que aparezcan primero en el intestino delgado, o de forma menos común en el apéndice, el estómago y el recto, explicó Labow.

El páncreas está situado en la profundidad del abdomen, entre el estómago y la columna vertebral. Tiene dos funciones principales: una función exocrina que ayuda con la digestión, y una función endocrina que regula la glucemia, según el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia.

Debido a que el páncreas se encuentra en la profundidad del cuerpo, con frecuencia es difícil diagnosticar los tumores pronto porque aún no interfieren con la función de órganos cercanos como el estómago, el hígado o la vesícula biliar, según la Universidad de Johns Hopkins.

Los tumores neuroendocrinos se originan en células que producen hormonas, provocando una producción hormonal excesiva. El tratamiento principal es la cirugía, y a veces inyecciones para bloquear las hormonas. La quimioterapia tradicional rara veces es eficaz, apuntó Labow.

Los trasplantes de hígado son frecuentemente necesarios, y el año pasado la Administración de Alimentos y Fármacosde los Estados Unidos (FDA)  aprobó dos nuevos fármacos para los tumores neuroendocrinos, sunitinib y everolimus.

El tiempo promedio de supervivencia para el cáncer de páncreas avanzado es  de apenas ocho o nueve meses, señaló el Dr. Maged Rizk, gastroenterólogo de la Clínica Cleveland.

Rizk añadió que un motivo importante de que los tumores tradicionales de páncreas sean tan letales es que tienden a diagnosticarse más bien tarde que temprano.

«Si el tumor está en la parte superior del páncreas, hay muchas probabilidades de que provoque una obstrucción del conducto biliar. El paciente adquirirá un color amarillento y tendrá una infección, así que podemos detectarlo antes que si está en la parte inferior, donde hay menos probabilidades de que provoque síntomas», explicó Rizk.

También comentó que el páncreas presiona a vasos sanguíneos y nódulos linfáticos, facilitando que las células cancerosas invadan a esos sistemas y se desplacen por el organismo.

Por otro lado, los tumores neuroendocrinos son penosos porque tienden a afectar a personas entre los 30 y los 50, mientras que la edad promedio de diagnóstico de cáncer de páncreas es de 60 años, apuntó Labow.

Los factores de riesgo de los tumores neuroendocrinos se conocen muy poco. Los factores de riesgo del cáncer de páncreas no solo incluyen la edad, sino también fumar cigarrillos, la obesidad, la diabetes y la raza, ya que los negros son más propensos a desarrollar la enfermedad que los blancos.
octubre 11/2011(medlineplus)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración