Las personas suelen ser optimistas, aunque las perspectivas reales no sean muy alentadoras, difundió hoy la revista Nature Neuroscience (doi:10.1038/nn.2949).

Para muchos la advertencia de que fumar daña la salud no causa efecto porque piensan que nunca van a sufrir cáncer o enfermedades asociadas al tabaquismo y eso ocurre porque el cerebro rechaza los pensamientos negativos, publicaron investigadores de la University College de Londres.

Los científicos encabezados por Tali Sharot, sometieron a examen a 14 voluntarios para medir cuán optimistas eran y luego su actividad cerebral fue medida con un escáner cerebral.

A cada uno de los participantes se les preguntó sobre las probabilidades de experiencias negativas como padecer cáncer o divorcios; después se les mostró los riesgos reales de que eso sucediera, explicó Sharot.

Tras esa sesión se les volvió a interrogar sobre las perspectivas de pasar por algún evento negativo, y si la persona en realidad tenía una propensión a padecer cáncer del 40%, rebajó su propio riesgo al 31%.

En cambio, si tenía una tendencia a padecer la enfermedad del 10%, elevó el riesgo, pero no demasiado.

Las pruebas de escáner cerebral mostraron que cuando las noticias eran positivas los participantes presentaron una actividad mayor de los lóbulos pre frontales que se encuentran asociados con los errores de procesamiento.

Los que recibieron una buena noticia tuvieron menos actividad en esa zona en comparación con quienes tuvieron más.

De acuerdo con los científicos, eso ocurre porque el cerebro desecha los malos pensamientos.

«Los mensajes de que fumar puede llevar a la muerte no funcionan porque la gente piensa que sus probabilidades de contraer cáncer son muy bajas. La tasa de divorcios es del 50% pero las personas no piensan que sea para ellos. Hay un sesgo muy fundamental en el cerebro», señaló Sharot.

Investigadores que no participaron en el estudio destacaron que este trabajo muestra el papel que desempeña una parte importante de la función cerebral en la toma de decisiones.

El cerebro, añadieron, en ocasiones tiene respuestas demasiado optimistas, pese a la evidencia. Aunque el optimismo es bueno, en ocasiones se tiende a subestimar los riesgos, precisaron los expertos.
octubre 10/2011 (PL)

Tali Sharot, Christoph W Korn, Raymond J Dolan.  How unrealistic optimism is maintained in the face of reality. Nature Neuroscience octubre 10/2011.

octubre 11, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Fisiología, Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración