El epitelio de la mama se compone de diferentes líneas celulares, incluyendo la luminal, alveolar y mioepitelial. En diversas investigaciones sobre trasplante se sugiere que el epitelio mamario se mantiene por la presencia de células madre multipotentes de la mama; estas células pueden diferenciarse a su vez en células diferentes.
Cédric Blanpain, de la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica), ha dirigido un estudio, que aparece en la edición digital de Nature (DOI: 10.1038/ nature10573), donde se define la jerarquía celular del epitelio mamario en los ratones a lo largo de diferentes condiciones fisiológicas. El estudio se ha realizado en colaboración con un grupo del Centro Médico de la Universidad de Duke, en Durham (Carolina del Norte).

En concreto, el trabajo traza, a través de experimentos genéticos y análisis clonales, el linaje de las células epiteliales de los ratones durante su desarrollo, su adultez y en la lactancia. En cada uno de esos momentos se identifican células madre específicas asociadas a las células epiteliales de la mama. Estas células madre unipotentes, en lugar de multipotentes, contribuyen al desarrollo de la glándula mamaria, así como a su mantenimiento en las diferentes etapas vitales.

El estudio puede tener implicaciones importantes en el entendimiento de la fisiología de la glándula mamaria e incluso en las células que originan el cáncer de mama.

Para los científicos que trabajan con terapia celular y en la reparación mamaria resulta clave conocer con exactitud la diferenciación de las células madre y así saber cuáles estarán implicadas en el desarrollo y mantenimiento de los tejidos. No obstante, como demuestran los autores de este estudio, en algunas circunstancias y etapas de la vida del organismo, atendiendo a las condicionantes fisiológicas, puede aparecer un cambio en la diferenciación potencial de las células madre.

Reprogramación humana
Otro trabajo que se publica en el último número de Nature (doi: 10.1038/nature10397) demuestra que es posible reprogramar ovocitos humanos mediante una variación de la técnica ideada por el escocés Ian Wilmut y que dio lugar a la oveja Dolly, entre otros animales, pero que nunca tuvo éxito en células humanas. Ahora, el grupo de Dieter Egli, de la Fundación de Células Madre de Nueva York, ha visto que la reprogramación es posible si se transfiere el genoma de la célula somática completo a un ovocito humano sin extraer el ADN de este último; así se obtiene una célula triploide, que puede derivarse hasta el estado de blastocisto, y se identifica la causa por la que fracasaba la técnica.
octubre 10/2011 (Diario Médico)

1. Alexandra Van Keymeulen, Ana Sofia Rocha, Marielle Ousset, Benjamin Beck, Gaëlle Bouvencourt, Jason Rock. Distinct stem cells contribute to mammary gland development and maintenance. Nature; publicado octubre 9/2011.

2. Noggle S, Fung HL, Gore A, Martinez H, Satriani KC,Egli D, et.al. Human oocytes reprogram somatic cells to a pluripotent state. Nature. 2011 oct 5;478(7367):70-5.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración