Las neuronas del oído se activan también  mediante la vista y ver imágenes asociadas normalmente con un  sonido despierta la corteza auditiva en una décima de segundo,  según una investigación italiana publicada en la revista  Scientific Reports (doi:10.1038/srep00054 ).

El trabajo de los expertos de la Universidad de  Milán-Bicocca y el Centro Nacional de Investigaciones italiano  explica asimismo por qué ver los labios favorece la comprensión  del lenguaje, y los motivos por los cuales es tan desconcertante  la falta de sincronización entre imagen y sonido.

La estrecha asociación de las informaciones visuales y las  auditivas con las que frecuentemente están unidas «se basa en  las neuronas-espejo audiovisuales», comentó Alice Mado  Proverbio, docente de Psicobiologia de la Universidad  de Milán-Bicocca.

«Esto permite a nuestro cerebro, por ejemplo, recuperar la  imagen de un gato al escuchar su maullido, o la voz de una  persona al mirar su foto», precisó.

Gracias a una técnica particular llamada Low resolution  electromagnetic tomography (Loreta), los investigadores lograron  reconstruir imágenes tridimensionales que muestran en qué orden  se activan las distintas áreas cerebrales, mientras una persona  inmóvil observa fotografías.

«Los datos indican de qué manera el cerebro puede extraer  informaciones asociadas a los sonidos», explicó Alberto Zani,  del Centro Nacional de Investigaciones de Milán.

«Una décima de segundo después de la presentación de la  imagen, la corteza temporal se activa del mismo modo que con los sonidos percibidos realmente o con las alucinaciones auditivas»,  agregó.

Los resultados de la investigación ayudan a entender por qué  la visión de los labios favorece la comprensión del lenguaje,  algo que no ocurre cuando se escucha por teléfono.

A la inversa, un movimiento labial incongruente con lo  escuchado altera la percepción auditiva.

Se trata del primer estudio realizado en seres humanos que  ofrece datos neurofisiológicos directos sobre la existencia de  neuronas-espejo audiovisuales, como las ya identificadas en los  monos.
Octubre 4/2011 ROMA, (ANSA) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Alice Mado Proverbio, Guido Edoardo D’Aniello, Roberta Adorni, Alberto Zani.When a photograph can be heard: Vision activates the auditory cortex within 110 ms open. Publicado en Scientific Reports . Agosto 4/2011

octubre 6, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración