Un nuevo fármaco para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC) parece superar a Glivec en algunos casos. Ha sido aprobado por la Agencia Española de Medicamentos y autorizado por las autoridades sanitarias españolas para su comercialización en España.

La Agencia Española de Medicamentos ha aprobado la indicación de nilotinib (Tasigna) en el tratamiento de la leucemia mieloide crónica (LMC). Tasigna, de la compañía Novartis, se había desarrollado en un principio para tratar a aquellos pacientes que no toleraban imatinib (Glivec), medicamento que se usaba hasta ahora para el abordaje de la LMC. Sin embargo, en el ensayo Enestnd (Evaluating Nilotinib Efficacy and Safety in Clinical Trials-Newly Diagnosed Patients) se ha demostrado que nilotinib ha superado con creces a imatinib. Dicho ensayo se ha llevado a cabo en 217 centros del mundo y en él han participado 846 pacientes asignados aleatoriamente a tratamiento con Tasigna o Glivec en diferentes dosis.

Los resultados, tras una mediana de seguimiento de 18 meses, han demostrado que en el grupo tratado con Tasigna hay menos pacientes que sufren progresión a fase acelerada.

Según Juan Luis Steegmann Olmedillas, hematólogo del Hospital de La Princesa, de Madrid, «el objetivo es reducir la enfermedad al mínimo detectable o hacerla desaparecer», y ha añadido que «vamos hacia adelante y habrá que buscar nuevos medicamentos». Porque, según el especialista, la investigación es fundamental para que los pacientes mejoren.

Según el estudio, con nilotinib hubo menos fallecidos debidos a LMC y el triple de pacientes alcanzó enfermedad no detectable a nivel molecular, con respecto a los tratados con imatinib. Fue capaz de obtener las respuestas que se buscan doce meses antes que imatinib, además de aumentar la probabilidad más de dos veces de que los pacientes tengan una respuesta molecular mayor. Se ha mostrado superior a Glivec en lo que se refiere a la probabilidad de que la leucemia se transforme en leucemia aguda. Y no desarrolla tantos cánceres, porque actúa con mayor rapidez. Pero el mayor beneficio que se ha logrado es que se estima que aumente la esperanza de vida de 15 años a 23.

Eduardo Olivarría, jefe del Servicio de Hematología del Complejo Hospitalario de Navarra, ha afirmado que «cada vez son más los pacientes tratados que se olvidan de que tienen la enfermedad». Sin embargo, a pesar de que se pueda creer que al ser más potente y efectivo tenga también mayores efectos secundarios, se ha comprobado que la tolerancia también se ha incrementado.

La introducción de nilotinib no ha desbancado a Glivec para el tratamiento de esta enfermedad, pero el nuevo medicamento se está imponiendo de tal manera que llegará a ser la primera elección para la LMC. Los médicos aseguran que no se prevén restricciones en cuanto a su uso.

Nilotinib es el primer fármaco de segunda generación a disposición de pacientes en primera línea de LMC.

Actúa, administrado por vía oral, bloqueando la proteína Bcr-Abl, que únicamente es sintetizada por células que contienen el cromosoma Filadelfia (Ph).Según el hematólogo Juan Luis Steegmann, «gracias a Tasigna se duplican y hasta se triplican estas respuestas en los pacientes con leucemia mieloide crónica. No tengo ninguna duda de que debe ser el preferido para los nuevos diagnósticos».
Septiembre 30/2011 (Diario Médico)

Estudio publicado en Expert Review of Hematology (doi:10.1586/ehm.10.61)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Giles FJ, Rosti G, Beris P, Clark RE, le Coutre P, Mahon FX, Steegmann JL, Valent P, Saglio G. Nilotinib is superior to imatinib as first-line therapy of chronic myeloid leukemia: the ENESTnd study.Publicado en Expert Rev Hematol;3(6):665-73. Diciembre 2010

octubre 1, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Hematología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración