Existe mayor evidencia de que un virus el cual alguna vez se pensó que estaba vinculado con el síndrome de fatiga crónica fuese una falsa alarma. Un estudio de Estados Unidos publicado recientemente concluye que exámenes de laboratorio utilizados para hacer esa conexión son poco confiables.

La revista Science (DOI: 10.1126/science.333.6050.1694) señaló que investigadores estaban retractándose de parte del estudio original que sugería el vínculo -aunque no de sus conclusiones-  porque un laboratorio que contribuyó al trabajo descubrió contaminación en algunas de sus muestras.

En el 2009, investigadores en el estado de Nevada anunciaron que habían encontrado un virus relacionado a ratones llamado XMRV en la sangre de pacientes con fatiga crónica, alimentando la esperanza de que podría haber sido hallada una causa de la misteriosa enfermedad. Bancos de sangre comenzaron a rechazar donaciones de personas diagnosticadas con fatiga crónica. Sin embargo, otros estudios no pudieron confirmar tales hallazgos.

Science había declarado a principios de año que cualquier conexión estaba «seriamente en duda», ya que el rastreo genético sugería que fue resultado de contaminación de laboratorio.

El nuevo estudio, también reportado en Science, fue parte de esfuerzos gubernamentales para ver si el XMRV o virus relacionados podrían afectar la seguridad del suministro de sangre. Se concluyó que no hay razón para estar preocupados.

Nueve laboratorios reexaminaron muestras de sangre de 30 personas, algunos pacientes con fatiga crónica reportados previamente como portadores de XMRV y algunas personas sanas sin presencia del virus. Solo los dos laboratorios que reportaron previamente un vínculo con XMRV pudieron encontrar señales del virus en algunas muestras, pero algunas de ellas eran de personas sanas, y exámenes posteriores no pudieron confirmar los hallazgos.

«No parece haber ninguna evidencia de una asociación de XMRV con el síndrome de fatiga crónica», dijo el doctor Harvey Klein, quien no fue parte de la nueva investigación pero la monitorea para la Asociación Internacional de Bancos de Sangre. No obstante, los bancos de sangre pueden continuar rechazando a pacientes con fatiga crónica debido a la preocupación por su propia salud después de perder sangre, agregó.

La controversia no ha terminado. En un comunicado, investigadores del Instituto Whittemore Peterson de Nevada dijeron: «queremos dejar muy claro que estamos continuando el importante trabajo» de estudiar el virus, a pesar de la retractación parcial respecto a su estudio del 2009.
septiembre 25/2011 (AP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Science; publicado septiembre 23/2011: vol. 333 no. 6050 pp. 1694-1701.

septiembre 26, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Neurológicas, Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración