Los padres que beben alcohol, incluso moderadamente, podrían aumentar el riesgo de que sus hijos conduzcan bajo la influencia en la adultez, halló un estudio reciente.

Investigadores de la Universidad de Florida hallaron que alrededor del seis por ciento de los adolescentes cuyos padres bebían incluso ocasionalmente dijeron haber conducido bajo la influencia cuando llegaron a los 21 años de edad. Pero apenas 2 % de aquellos cuyos padres no bebían conducían bajo la influencia a los 21, según el informe que aparece en la revista Accident Analysis & Prevention (doi:10.1016/j.aap.2011.06.012).

«La idea central es que el uso de alcohol de los padres tiene un efecto sobre la conducta de sus hijos», apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Florida la autora líder del estudio Mildred Maldonado-Molina, profesora asociada de resultados y políticas de salud del Colegio de Medicina de la Universidad. «Es importante que los padres sepan que su conducta tiene un efecto no solo en la edad del desarrollo cuando sus hijos son adolescentes, sino también en su conducta futura como adultos jóvenes».

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recolectaron información sobre casi diez mil adolescentes y sus padres, y los siguieron con una segunda encuesta siete años después.

Aunque los padres tienen más influencia sobre sus hijos que los amigos de éstos, el estudio halló que la presión paritaria también podía influir sobre la conducta de los adolescentes. Los adolescentes con amigos que beben alcohol son más propensos a conducir bajo la influencia, aunque sus padres no beban en casa, revelaron los investigadores.

Cuando tanto los padres como los amigos bebían alcohol, los adolescentes parecían tener un riesgo particularmente alto. El estudio reveló que se halló que alrededor del 11 % de esos adolescentes conducían bajo la influencia más adelante, en la veintena.

Tara Kelley-Baker, investigadora principal del Instituto de Investigación y Evaluación del Pacífico, que no participó en el estudio, comentó sobre los hallazgos en un comunicado de prensa de la universidad. «Creo que es realmente importante comprender la influencia de los padres y de los pares», dijo. «Los padres deben comprender la influencia que tienen sobre sus hijos. Algunos padres simplemente dan por sentado que han perdido su influencia, o que nunca la tuvieron. La investigación muestra cada vez más que esto no es así».

Los investigadores anotaron que les sorprendió hallar que el sexo no tuvo nada que ver con los hallazgos del estudio. La influencia de padres y amigos parece afectar a hombres y mujeres de la misma forma. «Sus factores de riesgo son similares, y eso llama a prestar atención cuando se desarrollan esfuerzos de intervención y prevención», apuntó Maldonado-Molina.

El estudio concluyó que los esfuerzos por evitar la conducción bajo la influencia entre los adultos jóvenes deben comenzar cuando los niños son menores de quince años, y también se debe educar a los padres sobre las consecuencias de su conducta.

«El hogar realmente es una importante fuente para estos niños», aseguró Maldonado-Molina. «Quizás (los padres) no perciban su consumo de alcohol como negativo, pero influye sobre qué constituye una conducta aceptable».
Septiembre 9/2011 (Medlineplus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Mildred M. Maldonado-Molina, Jennifer M. Reingle, Christopher Delcher, Jennifer Branchini.The role of parental alcohol consumption on driving under the influence of alcohol: Results from a longitudinal, nationally representative sample. Publicado en Accident Analysis & Prevention. Septiembre 6/2011

septiembre 22, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud, Psicología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración