Un grupo de oftalmólogos dirigido por José Ángel Cristóbal, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de Zaragoza, destaca como pionero mundial en incorporar los avances técnicos de la oftalmología del adulto al tratamiento de las cataratas en la infancia.

La catarata normalmente es una patología asociada a la edad. Sin embargo, miles de niños nacen cada año en el mundo con cataratas congénitas en uno o ambos ojos. De hecho, la catarata infantil es una de las causas más frecuentes de disminución visual en la infancia y puede llegar a comportar una pérdida de visión grave o ceguera si no se trata a tiempo.

Los avances en el tratamiento de cataratas en adultos han supuesto el perfeccionamiento de la técnica quirúrgica de la catarata infantil

Por ello, su abordaje a edades tempranas resulta clave. En Zaragoza, un grupo de oftalmólogos dirigidos por José Ángel Cristóbal, jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico de la capital aragonesa, es pionero mundial en la incorporación de los avances técnicos obtenidos en el campo de la oftalmología del adulto al tratamiento de las cataratas en la infancia.

Su equipo lo viene haciendo desde el año 2004 por medio del implante de lentes multifocales a niños con catarata pediátrica y acaban de obtener el reconocimiento en un editorial de la principal revista mundial sobre cataratas, Journal of Cataract & Refractive Surgery (doi:10.1016/j.jcrs.2010.08.015), de Estados Unidos.

El implante quirúrgico de lentes intraoculares multifocales «es una opción eficaz de tratamiento en la catarata infantil y supone un remedio efectivo para la corrección de la visión del niño que facilita su desarrollo y aprendizaje», afirma Cristóbal, para quien los avances en el tratamiento de cataratas en adultos han supuesto el perfeccionamiento de la técnica quirúrgica de la catarata infantil, con la mejora del pronóstico visual en los últimos años.

El implante permite un aumento considerable en la calidad con un bajo porcentaje de pacientes que precisan métodos de corrección adicionales

Según explica el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital Clínico en Zaragoza, «los estudios realizados con lentes intraoculares multifocales avalan una mejor agudeza visual en todas las distancias, lo que permite facilitar a los niños su desarrollo». El cirujano reconoce que se trata de un asunto controvertido en las reuniones de oftalmólogos, pero insiste en que basa su trabajo en los resultados y en la gran experiencia que atesora en adultos, ya que se trata de una cirugía selectiva.

Al fin y al cabo, el especialista comenta que «somos pocos los que operamos cataratas congénitas». Y además, señala que «el niño es un ser muy especial y no se le puede realizar un implante sin mediciones exactas, sin biometrías».

Por otra parte, destaca que el gran problema que provocan las cataratas pediátricas es el abandono de los ejercicios de rehabilitación, y añade que también existe un rechazo estético al parche oclusor; por todo ello, el proceso de rehabilitación resulta especialmente duro.

Sin embargo, «con estas lentes abandonan menos la rehabilitación», informa Cristóbal. Y el implante de estas lentes intraoculares multifocales proporciona un aumento considerable en la calidad con un bajo porcentaje de pacientes que precisan métodos de corrección adicionales, como por ejemplo gafas.

La catarata pediátrica puede afectar a entre 150 y 200 niños al año en España, según ha calculado Cristóbal. En su opinión, hay datos muy positivos de cara al futuro, ya que su tratamiento con lentes intraoculares multifocales «demuestra ser satisfactorio y pionero en el mundo».
Septiembre 7/2011 (Diario Médico)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

José A. Cristóbal, León Remón, María Ángeles Del Buey, Robert Montés-Micó.Multifocal intraocular lenses for unilateral cataract in children.Publicado en Journal of Cataract & Refractive Surgery. Octubre 21/2011

septiembre 22, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oftalmología, Pediatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración