Los hombres y mujeres que desarrollan depósitos visibles de colesterol en la piel que rodea los párpados parecen enfrentarse a un mayor riesgo de enfermedad cardiaca en general, y de sufrir un ataque cardiaco en particular, sugiere una nueva investigación danesa.

Sin embargo, el vínculo entre la afección cutánea y la enfermedad cardiaca se caracteriza como una asociación, en lugar de un caso claro de «causa y efecto».

Sin embargo, un equipo liderado por la Dra. Anne Tybjaerg-Hansen, del departamento de bioquímica clínica del Hospital Universitario de Copenhague en Dinamarca, dijo que el hallazgo quizás pueda ayudar a los médicos a evaluar la enfermedad cardiaca.

Y la investigación, que aparece en la edición en línea del 15 de septiembre de la revista BMJ (doi: 10.1136/bmj.d5497.), podría ser particularmente valiosa en sociedades en que el acceso a laboratorios y por tanto las medidas de perfil lípido son difíciles», señalaron los autores en un comunicado de prensa de la revista.

Las pruebas no siempre identifican fácilmente que los individuos que presentan las manchas amarillas sobresalientes alrededor de los ojos que indican la acumulación de colesterol en la piel, y que se conocen como xantelasmas, tienen hipercolesterolemia, anotaron los autores del estudio

Dicho esto, anteriormente se ha determinado que la xantelasma y otra afección llamada «arcus corneae» (que se distingue por círculos blancos o grises alrededor de la córnea) indican depósitos de colesterol.

Para ver hasta qué grado esos depósitos podrían afectar al riesgo cardiaco, el equipo de investigación encuestó y dio seguimiento a casi 13 000 pacientes daneses entre los 20 y 93 años de edad que participaban en el Estudio cardiaco de la ciudad de Copenhague entre 1976 y el 2009.

Aunque ninguno tenía enfermedad cardiaca al inicio del estudio, cuando la investigación comenzó poco más del 4% tenían xantelasma y casi una cuarta parte arcus corneae.

Ultimadamente, más de 1870 de los pacientes sufrieron de un ataque cardiaco, y casi 3800 desarrollaron enfermedad cardiaca. Alrededor de 1500 sufrieron un accidente cerebrovascular, y 1815 desarrollaron una enfermedad cerebrovascular. En total, para el final del estudio 8500 participantes habían muerto.

Para ese momento, el equipo del estudio halló que tener xantelasma se asociaba independientemente con tener un mayor riesgo de experimentar un ataque cardiaco y desarrollar enfermedad cardiaca. También se relacionó con mayores probabilidades de muerte dentro de un periodo de diez años.

El hallazgo se sostuvo independientemente del sexo, los antecedentes de tabaquismo, la obesidad y los niveles de presión arterial y colesterol, y los hombres de 70 a 79 años tenían el mayor riesgo.

Sin embargo, el arcus corneae no se relacionó con el riesgo de enfermedad cardiaca ni ataque cardiaco, informaron los investigadores.
septiembre 19/2011 (HealthDay News)

Christoffersen M, Frikke-Schmidt R, Schnohr P, Jensen GB, Nordestgaard BG, Tybjærg-Hansen A. Xanthelasmata, arcus corneae, and ischaemic vascular disease and death in general population: prospective cohort study. BMJ.; septiembre 2011 15; 343:d5497.

septiembre 20, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Cardiovasculares | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración