Los pacientes con glaucoma que no toman su medicación regularmente son más propensos a padecer peores defectos del campo visual, según un informe publicado en la revista Ophthalmology (doi:10.1016/j.ophtha.2011.05.013).

Adherir al régimen terapéutico prescripto tiene mayor efecto sobre los resultados que la técnica de colocación de gotas, indicó el equipo de la doctora Betsy Sleath, de la University of North Carolina en Estados Unidos.

«Esto no significa que una técnica de colocación de gotas no sea importante (…) Pero demuestra que motivar a los pacientes para que cumplan con sus regímenes terapéutics es más importante que tener pacientes con una técnica de colocación de gotas perfecta», señalaron los investigadores.

Informes de los pacientes y una adherencia medida electrónicamente del 80 % o más predijeron una menor probabilidad de gravedad moderada o severa.

En cambio, la técnica de gotas -ya sea evaluada por video o por informes de los pacientes- no se relacionó significativamente con la severidad del defecto del campo visual.

Entre los 102 pacientes evaluados, el 80 % colocó correctamente una gota en sus ojos en el primer intento, pero sólo el 38 % tenía una técnica de colocación perfecta.

Según datos de un dispositivo de monitoreo, el 89 % de los pacientes cumplió al menos con un 80 % de su tratamiento con gotas durante un período de tres meses.

«No ser blanco también se relacionó de manera importante con tener mayor gravedad en los defectos del campo visual», indicaron los autores.

«La investigación futura debe evaluar intervenciones que intenten mejorar la adherencia de los pacientes, especialmente entre los afroamericanos», añadió el equipo.

Asimismo, los autores dijeron que los proveedores de servicios médicos «tienen que educar a los pacientes sobre la importancia de cumplir con la terapia, y trabajar con ellos para solucionar el problema y eliminar las barreras que los pacientes dicen experimentar cuando usan su medicación para el glaucoma».
Septiembre 8/2011 (Medlineplus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Betsy Sleath, Susan Blalock, David Covert, Jennifer L. Stone,Asheley Cockrell Skinner, Kelly Muir.The Relationship between Glaucoma Medication Adherence, Eye Drop Technique, and Visual Field Defect Severity. Publicado en Ophthalmology. Agosto 18/2011

septiembre 16, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Oftalmología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración