sep
14
El fármaco Thymanax (agomelatina) se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la ansiedad de los pacientes con depresión. De hecho, su eficacia ansiolítica es incluso más potente en pacientes deprimidos con síntomas graves de ansiedad.
Así lo demuestran los nuevos datos sobre este medicamento, presentados en el 24 Congreso del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP), y que corresponden al análisis de seis grandes estudios multicéntricos, con una duración de entre 6 y 8 semanas cada uno, que incluyeron a casi 2000 pacientes con depresión mayor, entre los que más de 900 estaban clasificados como gravemente ansiosos, con un registro de al menos cinco puntos en la subescala de ansiedad de la Escala de Depresión de Hamilton (HAM-D).
Tres de estos seis estudios compararon agomelatina con los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) sertralina y fluoxetina y con el inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina (ISRSN) venlafaxina, mientras que los otros tres fueron comparados con placebo.
Según el profesor Dan Stein, director del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental de la Universidad de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, «estos nuevos datos son importantes, ya que la ansiedad es común en la depresión y se asocia con un peor pronóstico, una mayor incapacidad y un mayor uso de medicación».
septiembre 13/2011 (JANO)