Los bebés están “casi listos” para hablar  a los dos días de nacidos, cuando ya responden al sonido de una  fábula narrada para ellos por una voz femenina, que activa las  futuras áreas del lenguaje, existentes desde el nacimiento pero todavía inmaduras.

Lo demostró un estudio realizado por investigadores del  Instituto San Rafael de Milán, coordinado por la profesora  Daniela Perani y publicado en la revista PNAS (doi:10.1073/pnas.1102991108) de la  Academia Nacional de Ciencias estadounidense.

El informe demuestra, según explicó Perani , que las  áreas vinculadas con el lenguaje están desde el nacimiento, pero  son inmaduras: la necesaria maduración se produce entonces con el ejercicio y los estímulos externos.

Los investigadores hicieron escuchar a los recién nacidos  fábulas leídas por una voz femenina con entonaciones para los  niños, y luego examinaron las reacciones de su cerebro.

La resonancia magnética por imágenes realizada demostró  activaciones de estructuras cerebrales específicas para el  lenguaje en el hemisferio cerebral derecho y también en el izquierdo, explicó Perani.

La profesora agregó que “al nacer ese sistema no está maduro,  tanto por la falta de fibras de conexión entre las áreas del  lenguaje que necesitan desarrollarse como por una conectividad  inmadura funcional, que medimos con un método sofisticado en  los recién nacidos que escuchaban las historias”.

La hipótesis de los investigadores es que ese sistema necesita ejercicios para desarrollarse plenamente, y también  estímulos exteriores, como las voces.

“Esta inmadurez necesita la exposición al ambiente para  modificarse y alcanzar la estabilidad y la especialización  linguística de la edad adulta”, sostuvo Perani.

Los resultados obtenidos a través del estudio de niños sanos  pueden explicar los problemas del desarrollo del lenguaje, que  en algunos casos se deben a alteraciones patológicas de la  conectividad estructural y funcional o a una reducción de  los estímulos ambientales que impiden desarrollarse  completamente.

Generalmente los niños aprenden a hablar de corrido a los dos  años, y este estudio revela la importancia del estímulo de la  familia, principalmente de los padres, para que desarrollen  la capacidad de comunicarse sin problemas.
Septiembre 6/2011 ROMA, (ANSA) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Daniela Perani, Maria C. Saccuman, Paola Scifo, Alfred Awander, Danilo Spada.Neural language networks at birth.Publicado en PNAS.Septiembre 6/2011

septiembre 10, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurofisiología, Pediatría | Etiquetas: , , , , |

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