Dados los beneficios de salud de comer chocolate, las iniciativas para reducir la grasa y el contenido actual de azúcar en la mayoría de los productos de chocolate debería ser explorada.

Los altos niveles de consumo de chocolate podría estar asociado con una reducción de un tercio en el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, según un estudio presentado en el Congreso Europeo de Cardiología y publicado en The British Medical Journal (doi: 10.1136/bmj.d4488.)

Los hallazgos confirman los resultados de los estudios existentes que generalmente están de acuerdo sobre una posible relación beneficiosa entre el consumo de chocolate y la salud del corazón. Sin embargo, los autores subrayan que se necesitan más estudios para comprobar si realmente el chocolate es la causa de esta reducción de enfermedades cardiovasculares, o si puede ser explicado por algunas otras variables no medidas (confusores).

La Organización Mundial de la Salud predice que para el año 2030, casi 23,6 millones de personas morirán a causa de enfermedades del corazón. Sin embargo, el estilo de vida y la dieta son los factores clave en la prevención de las enfermedades del corazón, dice el documento.

Un número de estudios recientes han demostrado que comer chocolate tiene una influencia positiva en la salud humana debido a sus propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias. Esto incluye la reducción de la presión arterial y mejorar la sensibilidad a la insulina (una etapa previa al desarrollo de la diabetes).

Sin embargo, la evidencia sobre cómo comer chocolate afecta el corazón sigue siendo poco clara. Por lo tanto, el Dr. Oscar Franco y sus colegas de la Universidad de Cambridge realizaron una revisión a gran escala de las pruebas existentes para evaluar los efectos de comer chocolate sobre los eventos cardiovasculares como ataque cardiaco y accidente cerebrovascular.

Los investigadores analizaron los resultados de siete grandes estudios que involucraron a más de 100 000 participantes con y sin enfermedad cardiaca existente. En cada estudio, se comparó el grupo con mayor consumo de chocolate contra del grupo con el menor consumo. Las diferencias en el diseño del estudio y la calidad también se tuvieron en cuenta para minimizar el sesgo.

Cinco estudios reportaron una relación beneficiosa entre los niveles más altos de consumo de chocolate y el riesgo de eventos cardiovasculares. Encontraron que los “niveles más altos de consumo de chocolate se asociaron con una reducción del 37% en la enfermedad cardiovascular y una reducción del 29% de los accidentes cerebrovasculares en comparación con los niveles más bajos.” No se encontró una reducción significativa en relación con la insuficiencia cardíaca.

Los estudios no diferencian entre el chocolate “oscuro” o el chocolate con leche e incluyeron el consumo de tabletas de chocolate, bebidas, galletas y postres.

Los autores afirman que los hallazgos deben ser interpretados con cautela, en particular, porque el chocolate comercialmente disponible es muy calórico (alrededor de 500 calorías por cada 100 gramos) y el comer demasiado puede conducir a un aumento de peso lo que, a su vez, incrementa el riesgo de diabetes y de enfermedades cardiovasculares.

Sin embargo, la conclusión de que, dados los beneficios de salud de comer chocolate, las iniciativas para reducir la grasa y el contenido actual de azúcar en la mayoría de los productos de chocolate debería ser explorada.
Síntesis

¿Qué se sabe sobre este tema

La prevalencia de trastornos cardiometabólicos está aumentando en todo el mundo

Se ha sugerido que el cacao y el chocolate tienen propiedades antihipertensivas, antiinflamatorias, antiaterogénicas, y antitrombóticas.

Lo que este estudio añade

Este meta-análisis de seis estudios de cohortes y un estudio transversal mostró que el aumento de la ingesta de chocolate fue significativamente asociado con un menor riesgo de enfermedad cardiovascular

Esta asociación benéfica fue significativa para cualquier enfermedad cardiovascular (37% de reducción), diabetes (31%), y el accidente cerebrovascular (29%), pero no se encontró asociación significativa en relación con la insuficiencia cardíaca.
Agosto 29/2011 (Intramed)

Buitrago-Lopez A, Sanderson J, Johnson L, Warnakula S, Wood A, Di Angelantonio E, Franco OH. Chocolate consumption and cardiometabolic disorders: systematic review and meta-analysis.Publicado en British Medical Journal;343:d4488.Agosto 26/2011

septiembre 4, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Problemas de Salud | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración