Un ensayo sugiere que el uso de células del propio paciente en el tratamiento de la lumbalgia podría ser una alternativa a la cirugía convencional.

Investigadores españoles pertenecientes a la Red de Terapia Celular del Instituto de Salud Carlos III (RedTerCel), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, han constatado que el uso de células mesenquimales autólogas -del propio paciente- en el tratamiento del dolor crónico de espalda es una alternativa a la actual solución quirúrgica.

Los científicos participantes en el ensayo diseñaron un estudio piloto con 10 pacientes que presentaban lumbalgia crónica con degeneración del disco lumbar diagnosticado, a los que inyectaron células madre mesenquimales autólogas -obtenidas de la médula ósea del propio paciente- seleccionadas y expandidas.

Respecto a la cirugía convencional, esta intervención presenta la ventaja de que es mucho más sencilla, conservadora y preserva mejor la biomecánica de la columna vertebral.

Actualmente, se están llevando a cabo usos \»compasivos\» (tratamiento autorizado individualmente por la Agencia Española del Medicamento cuando no se conoce otro mejor) de esta misma terapia celular. Concretamente, el ensayo, publicado en la revista Transplantation (doi: 10.1097/TP.0b013e3182298a15 ), está siendo aplicado por investigadores pertenecientes al centro mixto Instituto de Biología y Genética Molecular Universidad de Valladolid-CSIC y al Centro Médico Teknon de Barcelona.

Los investigadores recuerdan que la células madre mesenquimales son células del tejido conectivo que pueden dar origen a distintos tipos celulares, segregan sustancias tróficas que estimulan el crecimiento y la diferenciación de otras células del tejido conectivo, y tienen un potente efecto antiinflamatorio.

El dolor lumbar afecta a unos 67 millones de personas en la Unión Europea, de las cuales unos 5 millones son españoles. Además, se calcula que el 75% de la población sufre lumbalgia a lo largo de su vida y en un 5-10% el dolor se cronifica.

Una de las causas más comunes de esta cronicidad es la degeneración del disco, algo que se da con relativa frecuencia a partir de los 50 años. La solución más habitual en estos casos es una intervención quirúrgica para fusionar las vértebras, conocida como artrodesis, de la que se realizan unas mil anuales en España y unas 40.000 anuales en Estados Unidos.
Agosto 30/2011 (JANO)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Orozco Lluis, Soler Robert, Morera Carles, Alberca Mercedes, Sánchez Ana.Intervertebral Disc Repair by Autologous Mesenchymal Bone Marrow Cells: A Pilot Study. Publicado en Clinical and Transplantation Research. Agosto 2011

septiembre 1, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Ortopedia y Traumatología, Trasplantes | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración