ago
31
Un equipo de científicos descubrió una mutación genética asociada al desarrollo de fibromas que afectan a un 60% de las mujeres de más de 40 años, publicó la revista Science (DOI:10.1126/science.1208930) en su más reciente número.
Investigadores de la Universidad de Helsinki, Finlandia, y del Instituto Karolinska, en Estocolmo, encontraron que una mutación en un gen llamado MED 12 se encuentra presente en un 70% de 200 fibromas analizados durante la investigación.
Los resultados de este estudio ayudan a comprender mejor porqué se forman estos tumores que, pese a ser benignos, son responsables de la mayoría de las operaciones de histerectomía, que en ocasiones también conduce a la de los ovarios, expresó Lauri Aaltonen, autora del estudio.
Dolor abdominal, sangrado anormal e infertilidad son algunos de los problemas que pueden causar los fibromas o miomas.
Estos tumores benignos crecen en el interior del tejido muscular del útero y aunque muchos no representan un problema, los síntomas pueden ser de una severidad tal que es necesario el tratamiento.
agosto 25/2011 (PL)
Netta Mäkinen, Miika Mehine, Jaana Tolvanen, Eevi Kaasinen, Yilong Li, Heli J. Lehtonen, et. al.. MED12, the Mediator Complex Subunit 12 Gene, Is Mutated at High Frequency in Uterine Leiomyomas. Science; publicado agosto 25/2011.