Las personas que tienen sobrepeso, si llevan una vida saludable, pueden vivir tanto como las delgadas e incluso son menos propensas a desarrollar problemas cardiovasculares.

Así lo afirman investigadores de la Universidad de York, en Canadá, que estudiaron a 6000 americanos obesos en un periodo de 16 años y compararon su riesgo de mortalidad con la de individuos delgados.

\»Nuestros resultados cuestionan la idea de que todos los obesos necesitan perder peso\», afirma Jennifer Kuk, profesora en la escuela de York de Kinesiología y Ciencia de la Salud, autora principal del estudio, publicado en la revista Applied Physiology, Nutrition and Metabolism.

Según Kuk, incluso intentar perder peso y fracasar en el empeño puede ser peor que mantener un elevado peso corporal y llevar un estilo de vida sano que incluya una actividad física y una dieta equilibrada con mucha fruta y verdura.

El estudio reveló que las personas obesas con pocos o ningún problema físico o psicológico y que tenían un peso mayor al entrar en la edad adulta estaban más conformes con su peso e intentaban con menor frecuencia hacer una dieta durante su vida.

Además, eran más propensas a ser físicamente activas y a seguir una dieta sana.

Los investigadores utilizaron en su estudio el sistema de clasificación de la obesidad de Edmonton (EOSS en inglés) que, según afirman, es más fiable que el cálculo del  índice de Masa Corporal (IMC) basado en el peso y la talla, y que el que mide la circunferencia de la cintura.

Este nuevo sistema, desarrollado por la universidad canadiense de Alberta, establece cinco fases de la obesidad, teniendo en cuenta además del IMC y el tamaño de la cintura parámetros clínicos que indican la presencia de enfermedades a menudo agravadas por la obesidad, como la diabetes, la hipertensión y los problemas coronarios.

Aunque un índice elevado de IMC se ha asociado con un mayor riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad y de mortalidad, se trata de una medida indirecta que no distingue entre tejido graso y magro.

Según Kuk, para saber si deben o no perder peso, las personas deberían ver a un médico que las evalúe de acuerdo con los criterios del EOSS.
Redacción Internacional, agosto 13/2011 (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \»Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\»

Kuk JL, Ardern CI, Church TS, Sharma AM, Padwal R, Sui X, Blair SN. Edmonton Obesity Staging System: association with weight history and mortality risk.Publicado en Applied Physiology, Nutrition and Metabolism.Agosto 14/2011

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración